Actualizado 06/02/2013 21:34

Valenciano lamenta el fallecimiento del histórico socialista uruguayo Reinaldo Gargano


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha traslado este miércoles al Partido Socialista de Uruguay el pésame en nombre de los socialistas españoles por el fallecimiento del dirigente Reinaldo Gargano.

Reinaldo 'Polo' Gargano, que falleció este martes en Montevideo a los 78 años de edad, fue secretario general del Partido Socialista Uruguayo (PSU) desde el restablecimiento de la democracia, en 1984, hasta el año 2001, cuando resultó elegido presidente del partido. En 2005, el expresidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, le nombró ministro de Exteriores, cargo que ocupó hasta el año 2008.

"En estos tristes momentos, os envío el fraternal abrazo de los socialistas españoles", ha escrito Elena Valenciano en la misiva dedicada a sus compañeros uruguayos, donde ha calificado a Gargano como "una figura de la que todo Uruguay puede sentirse orgulloso".

Tras el golpe de estado de 1973, que desembocaría en más de una década de dictadura en Uruguay, 'Polo' Gargano tuvo que exiliarse en España. Durante años residió en Barcelona, donde colaboró con el PSC y trabajó "por la recuperación de la democracia" en nuestro país, según recuerdan desde el PSOE a través de un comunicado.

En su misiva de pésame, la vicesecretaria general del PSOE destaca que los años de exilio en España convirtieron a Gargano "en uno más entre nosotros", por "su compromiso, y su lucha constante por el socialismo internacional" que "fueron ejemplo también para nuestros militantes".