Actualizado 03/12/2014 22:49

Vázquez acuerda reunirse con Lacalle Pou "en los próximos días"


MONTEVIDEO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha adelantado este lunes que se reunirá "en los próximos días" con su rival en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien le llamó anoche para felicitarle por su victoria.

"Tuvo la amabilidad de llamarme, la gentileza de hacerlo. Quedamos en reunirnos en los próximos días", ha declarado a la prensa desde Asociación Española, donde esta mañana ha retomado su puesto de médico y ha pasado consulta a varios de sus pacientes.

Según ha precisado, además de reunirse con Lacalle Pou también tiene previsto convocar para "conversar a todos los líderes de la oposición" para tener un "gobierno de diálogo", informan los medios locales.

Igualmente, ha adelantado que "quizás en pocas horas" puede haber novedades sobre los integrantes de su gabinete que, en todo caso, ha asegurado que estará cerrado esta misma semana.

Vázquez, oncólogo de profesión, ha precisado que seguirá "trabajando un tiempo más" pero cuando asuma el cargo "voy a dedicarme exclusivamente al ejercicio de la Presidencia". El candidato del Frente Amplio, que ya ocupó la Presidencia entre 2005 y 2010, asumirá el cargo el próximo 1 de marzo.

Precisamente, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ha informado hoy al término del Consejo de ministros de que los equipos del actual mandatario, José Mujica, y de Tabaré Vázquez iniciarán la transición el 11 o 12 de diciembre.

Tras destacar la "tranquilidad con que se vivió el proceso electoral", Cánepa ha incidido en que Gobierno va a "seguir trabajando con temas que ya están sobre la mesa", informa el diario 'El País'.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Vázquez, que se ha impuesto con el 55,04 por ciento de los votos frente al 42,16 por ciento de Lacalle Pou, ya abogó por el diálogo con la oposición durante su discurso anoche ante sus partidarios tras confirmar los sondeos a pie de urna su victoria.

"Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia", dijo.

"Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen", agregó.