Actualizado 02/12/2014 23:29

Vázquez dará a conocer este martes a los miembros de su segundo Gobierno

MONTEVIDEO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, dará a conocer este martes a los miembros de su segundo Gobierno, que arrancará el próximo 1 de marzo, según han informado los medios de comunicación uruguayos.

   Aunque la prensa local especula ya con algunos nombres, los futuros ministros no se conocerán hasta las 20.00 (hora local), cuando Vázquez tiene previsto comparecer en el Hotel Four Points de Montevideo para anunciar su Ejecutivo.

   Una vez conocido el próximo Gabinete, sus miembros comenzarán a coordinarse con los ministros de la Administración de José Mujica para iniciar la transición política, según ha explicado el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

   Mujica ya ha dejado claro que no pedirá a Vázquez "ni un cargo de portero". "Si hay alguien que no le va a pedir nada soy yo", ha dicho, recordando que ha sido elegido como senador del Frente Amplio hasta 2020, aunque, como ya adelantó su mujer, Lucía Topolansky, lo más probable es que se retire tras una primera fase.

   Vázquez, del Frente Amplio, se impuso a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, por el 52,8 por ciento de los votos frente al 40,4 por ciento en las elecciones presidenciales del domingo, consiguiendo también la mayoría en el Senado y, por tanto, el control del Congreso.

   El prestigioso oncólogo, de 74 años de edad, presidirá así su segundo Gobierno. En el año 2005 llevó a la izquierda al poder y cinco años después entregó el testigo a Mujica que, paradójicamente, ahora se lo devolverá.