Tabaré Vázquez
REUTERS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha destacado este lunes la "valentía" del ya exvicepresidente del país Raúl Sendic, quien dimitió el sábado tras las acusaciones contra él por presunta malversación de fondos públicos cuando era el máximo responsable de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP).

"Quiero reconocer la valentía, el compromiso y la responsabilidad (de Sendic) al anunciar su renuncia ante su fuerza política", ha dicho, recalcando que el exvicepresidente "ha cumplido a cabalidad, con seriedad y responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo".

Vázquez ha asegurado que "en ningún momento le pidió la renuncia" a Sendic, añadiendo que "se enteró de la renuncia después de que la presentara en el Plenario nacional", según ha informado el diario local 'El País'.

Asimismo, se ha pronunciado sobre el nombramiento de la senadora Lucía Topolansky --esposa del expresidente José Mujica-- como nueva vicepresidenta, afirmando que "es un honor trabajar en conjunto con la compañera".

En este sentido, ha destacado que "es una profunda conocedora del sistema político, de la realidad del país", recordando además su "vastísima experiencia" y recalcando que "va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión".

"Da una absoluta satisfacción que ante la lamentable salida de Sendic, sea Toplansky quien ocupe ese cargo. Y lo digo para que no quepa duda sobre cuál es el posicionamiento que el presidente de la República tiene sobre este tema", ha remachado Vázquez.