Actualizado 19/09/2007 19:37

Uruguay.- Vázquez dice, sobre Lariz Iriondo, que la Justicia uruguaya no tiene medidas pendientes contra miembros de ETA


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que el Poder Judicial de su país no tiene "en estos momentos" ninguna "acción legal ni jurídica" contra miembros de ETA. El jefe del Ejecutivo uruguayo, que hoy defendió ante José Luis Rodríguez Zapatero su "absoluta colaboración" en la lucha contra el terrorismo, se pronunció así al ser preguntado por la polémica que se generó hace unos años con la extradición del etarra Lariz Iriondo.

"Reiteramos nuestra declaración de condena más absoluta a toda forma de terrorismo y nuestra colaboración con el Gobierno español para enfrentarnos a este flagelo que tanto afecta a la humanidad", dijo Vázquez tras reunirse con el presidente español.

El mandatario uruguayo recordó que en su país la separación de poderes "es un hecho". "El Poder Judicial uruguayo está reconocido como muy serio y no tienen ninguna acción legal ni jurídica contra ningún ciudadano español en este sentido", explicó cuando se le interrogó sobre los etarras.

Por ello, agregó, el Ejecutivo uruguayo no tiene en estos momentos ninguna "medida" que tomar y recalcó a Zapatero que el Gobierno español puede contar con Uruguay en lo que disponga.

Lariz Iriondo fue acusado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de haber intervenido en un atentado en 1984 contra un vehículo de la Policía Nacional en el que resultaron heridas dos personas en Eibar, Guipúzcoa.

También se le acusa de robo con intimidación, estragos y depósito de armas. Fue expulsado el 22 de noviembre de 2002 de Uruguay y, tras ser detenido a su llegada a Buenos Aires, España pidió su extradición, solicitud que fue denegada por el Supremo argentino. Posteriormente, Iriondo regresó a Uruguay.