17 de septiembre de 2007

Uruguay.- Vázquez se entrevistará mañana con el Rey y el miércoles con Zapatero durante su visita a España

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázques, inicia mañana su primera visita oficial a España en la que será recibido por el Rey Juan Carlos y mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordará las relaciones bilaterales y la asociación estratégica entre América Latina y la Unión Europea.

Si bien los dos mandatarios se han reunido en diversas ocasiones con motivo de cumbres multilaterales, es la primera vez que se produce un encuentro exclusivamente bilateral entre ambos, y según fuentes gubernamentales el propósito de la reunión es impulsar las relaciones sociales, culturales y económicas entre los dos países.

Además, durante el encuentro los presidentes esperan pode avanzar en el diálogo para que se pueda alcanzar "lo antes posible" un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial sudamericano del que forma parte Uruguay, y la Unión Europea (UE).

PAPELERAS

España ha venido llevando a cabo una labor de buenos oficios en el conflicto que mantienen los gobiernos de Uruguay y Argentina por la instalación en territorio uruguayo de una fabrica de papel de la empresa celulosa finlandesa Botnia, en uno de los ríos que comparten ambos países.

En noviembre pasado el Rey aceptó, con el acuerdo del Gobierno de España, el papel de facilitador para el que había sido propuesto por el presidente argentino, Néstor Kirchner. En su nombre, es el embajador español ante Naciones Unidas, José Antonio Yañez Barnuevo, quien ejerce como interlocutor entre ambos países.

Don Juan Carlos recibirá mañana por la tarde al presidente Vázquez en el Palacio de La Zarzuela. Posteriormente acudirá al ayuntamiento de Madrid para reunirse con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y más tarde se trasladará al Palacio Real donde los Reyes ofrecerán en su honor una cena.

RELACIONES COMERCIALES

Las relaciones institucionales entre ambos países son excelentes, tanto en lo político como en lo económico, lo que ha facilitado que España siempre se haya encontrado entre los principales inversores en Uruguay. El intercambio comercial global alcanzó en 2005 los 247 millones de dólares.

Las empresas españolas están presentes en prácticamente todos los ámbitos. Un sector considerablemente activo es el de la construcción y obra civil, que creció en 2005 un 4,6% y un 11,1% hasta septiembre de 2006, en el marco privado y en el público, destacando concesiones viales, tendidos de redes eléctricas, construcción de central de generación eléctrica, e infraestructuras portuarias.

Con respecto a las telecomunicaciones, interés especialmente el mercado de móviles, que aún mantiene una alta tasa de crecimiento, ya que se encuentra todavía en una etapa de masificación del servicio de telefonía móvil a través de prestaciones de voz y SMS.

TELEFONIA MOVIL

En 2006, Movistar de Telefónica se consolidó como segundo operador de telefonía móvil, por debajo de la estatal Ancel y por encima de la mejicana CTI. En cualquier caso, Ancel obtiene aún un 75% de los ingresos del sector.

Vázquez aprovechará su visita para reunirse con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Ferrán Díaz.

Además, el presidente uruguayo tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardon, con el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y con secretario general iberoamericano, el también uruguayo Enrique V. Iglesias.