Actualizado 06/12/2014 17:32

Vázquez pide currículums a miembros del FA para incluir en el Gobierno a todas las facciones

Tabare Vazquez, candidato presidencial de Uruguay
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha pedido a los miembros del Frente Amplio que envíen su currículum para completar la designación de los altos cargos de su Gobierno, después de la oleada de críticas recibidas por nombrar a sus ministros sin consultar con todas las facciones de la coalición izquierdista.

   Según han informado fuentes del Frente Amplio al diario uruguayo 'El Observador', Vázquez ha enviado una carta a los miembros del partido gobernante para que en los próximos días le remitan sus currículums con el fin de seleccionar a los demás miembros de la nueva administración pública.

   "Vázquez me ha planteado la conveniencia de que los sectores del Frente Amplio le hagan llegar a través de mí, las propuestas que eventualmente quieran presentar, a ser consideradas a la hora de la selección de compañeros para ocupar cargos políticos", reza la misiva enviada a través de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

   Los elegidos serán los nuevos titulares de altos cargos gubernamentales, así como de empresas públicas y demás instituciones estatales, excluyendo así a los miembros del Gabinete de Vázquez, que ya han sido nombrados.

   Con esta iniciativa, Vázquez responde a las críticas por no contar con todos los sectores del Frente Amplio para designar a sus ministros. El enfado procede, sobre todo, del Movimiento de Participación Popular (MPP), que consiguió el 31 por ciento de los votos de la coalición izquierdista en las elecciones generales.

   Una de las primeras críticas procede, precisamente, de la primera dama y senadora uruguaya Lucía Topolansky, que ha reconocido públicamente que la designación de Rodolfo Nin Novoa como ministro de Exteriores y de María Julia Muñoz como ministra de Educación la "descolocó".

   "Pero bueno, tendrá sus razones y eso lo hablaremos cuando podamos tener esta entrevista con Tabaré, que pensamos que nos la va a dar, y hay tres meses antes de que asuma el próximo Gobierno, así que tenemos tiempo", dijo Topolansky en una entrevista concedida a Telemundo.

VIEJAS Y NUEVAS CARAS

   Vázquez dio a conocer el martes los nombres de sus 14 ministros, que configuran un Gobierno de viejos y nuevos conocidos para la que será su segunda legislatura y la tercera del Frente Amplio, que arrancará el próximo 1 de marzo.

   "No fue nada fácil", dijo desde el Hotel Four Points de Montevideo, explicando que hay "otro compañeros valiosos" que se han quedado fuera y destacando el "excelentísimo trabajo" de los ministros que no seguirán en el cargo.

   Vázquez se impuso a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, por el 52,8 por ciento de los votos frente al 40,4 por ciento en las elecciones presidenciales, consiguiendo también la mayoría en el Senado y, por tanto, el control del Congreso.

Te puede interesar...

Mujica llama a México y Brasil a unirse en pro del desarrollo de América Latina

Peña Nieto propone ante el Congreso subir el salario mínimo