Actualizado 06/05/2006 00:34

Uruguay.- Vázquez recibe duras críticas a su vuelta de Washington que le acusan de distanciarse del Mercosur


MONTEVIDEO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy duras críticas a su vuelta de Washington por parte de los sectores de la izquierda, que le acusan de distanciarse del Mercosur para iniciar un intercambio más fuerte con Estados Unidos.

Vázquez, quien en su gira de nueve días también visitó México, se reunió ayer, jueves, en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, George W. Bush, para abordar distintas cuestiones bilaterales, pero en la principal, el incremento del comercio, el mandatario uruguayo "no descartó ninguna vía", incluyendo un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Así, el secretario de la central sindical, Luis Castillo, del partido comunista, dijo que "es preocupante" el paso dado por Vázquez, dado que, en su opinión, "las señales son inequívocas, pues cada vez hay más distanciamiento del Mercosur y un intercambio más fuerte con Estados Unidos".

Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier dijo que su partido "está alerta" por la situación, mientras que Hugo Cores, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, aseguró estar "desconcertado" por la situación, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Asimismo, el presidente del Partido Colorado, John Battle, quien precedió a Vázquez y abrió el camino hacia un mayor entendimiento con Washington, sostuvo que "la realidad es mas fuerte que las ideologías y hasta los más enconados adversarios de Estados Unidos se dan cuenta de que es un mercado que no se puede regalar".

Irónicamente, el ex vicepresidente Luis Hierro, también del Partido Colorado, dijo que vio "con alegría" que el Gobierno de Vázquez haya tomado el camino del diálogo con el de Bush y que el Frente Amplio "siga el camino que marcó el Partido Colorado".

POSICIONES A FAVOR

Entre las críticas positivas, destacó la del ex presidente Luis A. Lacalle, del Partido Nacional, quien expresó que "es muy bienvenido" todo lo que Vázquez está haciendo para aumentar los mercados y afianzar la economía, al tiempo que agregó que le "alegra que Vázquez haya pasado por alto los prejuicios" que su fuerza política tiene con Estados Unidos.

Tabaré Vázquez ha lanzado en los últimos días duras críticas al Mercosur y, aparentemente, ha dejado atrás anteriores afirmaciones sobre la viabilidad del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

De hecho, hace 45 días, junto al presidente Hugo Chávez, dijo que no estaba en el programa de la coalición gubernamental llegar a un acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y tampoco se aceptaba el ALCA.