Actualizado 27/04/2006 01:15

Uruguay.- Vázquez señala la importancia del Mercosur pero admite que el organismo "pasa por uno de sus peores momentos"


MÉXICO DF, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy que el Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) sigue siendo "una prioridad estratégica" para el país, aunque admitió que el organismo "pasa por uno de sus peores momentos".

Tras reunirse con el mandatario de México, Vicente Fox, en el marco de su gira por América del Norte, Vázquez señaló que "este Mercosur no sirve", según informa la emisora uruguaya 'El Espectador'.

Por otro lado, el presidente afirmó que las perspectivas en cuanto al intercambio comercial entre Uruguay y México "son apasionantes", manifestando que, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2004, "ese intercambio se duplicó y ahora volvió a crecer".

Además, señaló que ambos países pretenden "impulsar y ampliar el intercambio, que lo que busca es generar riqueza" en ambos países y "distribuir con justicia social", al tiempo que subrayó que, "en el marco de su crisis actual", Mercosur necesita de la participación de "países hermanos" como México.

Por su parte, Fox afirmó, en cuanto a la participación de México en este organismo, que su país tiene la "reconfirmación de esa voluntad", por lo que ambos jefes de Gobierno acordaron "seguir trabajando para lograr ese propósito común que ya debe estar muy próximo". "México participará de manera integrada y con responsabilidad total dentro del organismo", agregó.

Vázquez agradeció el recibimiento de Fox y la "demostración de fraternidad, de solidaridad, de apoyo que los uruguayos en tiempos difíciles supieron recibir de este hermano pueblo mexicano". "Ese profundo agradecimiento lo vamos a tener siempre", destacó.