Actualizado 09/08/2007 01:45

Uruguay/Venezuela.- Hugo Chávez y Tabaré Vázquez apuestan por ampliar MERCOSUR con el ingreso de Venezuela

Ambos presidentes firman un acuerdo en materia energética y Chávez promete a Uruguay petróleo para "lo que resta de siglo"


MONTEVIDEO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, apostó por ampliar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la entrada de Venezuela en el bloque. Así lo manifestó Vázquez en presencia de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra de visita oficial en ese país.

Los temas que ambos conversaron durante su almuerzo en Montevideo estuvieron basados principalmente en la formalización de acuerdos en materia energética, que según el gobernante venezolano beneficiarán a Uruguay que dispondrá de petróleo para lo que queda de siglo. Posteriormente ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que Vázquez remachó su disposición a que Venezuela entre en MERCOSUR "en el menor tiempo posible porque va a beneficiar a la región".

"Es necesario que todos nos integremos. Venezuela es un actor fundamental y de gran importancia para la región", añadió el gobernante uruguayo, que se comprometió a realizar los máximos esfuerzos para conseguirlo, aprovechando que Uruguay ostenta la secretaría pro tempore de MERCOSUR.

Por su parte, Hugo Chávez, consideró que el viaje a Uruguay es "llegar a un sitio de recogimiento, de aliento espiritual".

Nuevamente, Chávez aprovechó la rueda de prensa para calificar al presidente estadounidense, George W. Bush como "la mayor amenaza mundial" y de "drácula del mundo", según informa el diario uruguayo 'El País'.

PROMESAS

Vázquez y Chávez firmaron durante su encuentro un 'Acuerdo de Seguridad Energética' que procurará la falta de petróleo de Uruguay. Según el mandatario venezolano ese país dispondrá de ese combustible fósil y así no tendrá problemas energéticos "por lo que resta de siglo".

A través de la firma de estos acuerdos Venezuela surtirá de petróleo a Uruguay y creará con ese país una empresa entre la refinería uruguaya ANCAP, la argentina ENARSA y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la explotación conjunta gas y petróleo en la franja del Orinoco.

"Quiero agradecer lo que ha hecho Venezuela, su gobierno y su pueblo, generosidad de la que no conozco otro ejemplo como el de poner a disposición de Uruguay y poner en marcha la extracción de petróleo que Uruguay no lo tiene y que asegurará energía por cien años", dijo Vázquez.

En la actualidad, Venezuela vende a Uruguay, mediante pago al contado, el 75 por ciento del petróleo que este compra y el 25 por ciento lo adquiere a quince años con un dos por ciento de interés.

Mientas, Uruguay exporta ganado lechero a Venezuela se prevé la exportación de otros productos como 'software', fruto de los acuerdos firmados entre esos países en los últimos dos años.