Actualizado 01/08/2007 22:03

Uruguay/Venezuela.- Investigan en Uruguay la llegada de un cargamento de munición de Venezuela sin haberlo solicitado


MONTEVIDEO, 1 Ago. (EP/AP) -

La ministra de Defensa uruguaya, Azucena Berruti, informó hoy en el Parlamento que ha iniciado una investigación para tratar de aclarar una posible "confusión" por un envío de un cargamento de 15.000 proyectiles de una empresa de Venezuela al Ejército uruguayo, cuyo comandante el general Jorge Rosales desconoce que se hayan adquirido.

El diputado del partido Nacional, Javier García reveló el miércoles a AP lo que consideró un "hecho muy grave" ya que el gobierno presentó ante la Cámara de Diputados dos notas, una autorizando la salida del buque logístico de la Armada 'ROU 4 Artigas' para participar en maniobras conjuntas internacionales y la segunda para que en el retorno, además de abastecerse de combustible en Venezuela, cargara el material para el ejército.

El embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo, se puso en contacto con autoridades para saber si el buque tenía capacidad para traer a Montevideo esa carga, dijo García.

Las dos solicitudes están firmadas una por el presidente Tabaré Vázquez, Berruti, el ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano y la ministra del Interior, Daisy Tourné y el segundo por los tres ministros.

El primero era para la participación del buque en esas operaciones y el segundo para el transporte de la carga de proyectiles.

García dijo que el buque de la armada, primero, transportará relevos de tropas de la misión de paz en Haití, y más tarde este mes participará en las maniobras 'Panamax' y en el regreso iba a pasar por Venezuela para recibir el cargamento.

"Se trataría de 15.000 proyectiles que se habrían encargado a Fabricaciones Militares de Venezuela", dijo García, pero "lo curioso del caso es que el jefe del ejército desconocía esa compra, y ahora el ministerio de Defensa, por boca de su ministra, señala que se investigarán a si mismos, mientras figura su propia firma junto a otros ministros y en uno la del presidente en dos proyectos enviados. Esto es muy grave", dijo García.

El diputado señaló que está presentando una solicitud de informes a través de la presidencia de la Cámara de Diputados para conocer que es realmente lo que sucedió, como intervino el ministerio de Defensa y el ministerio de Asuntos Exteriores y, de que proyectiles se trata y cómo fueron adquiridos y cuando.

"Cuando le preguntamos a Berruti el martes sobre esto dijo que hubo confusión pero no dejó en claro como se originó y cómo, además, firma pedidos que desconoce de que se trata", dijo García.