Actualizado 17/12/2013 22:08

Mujica viaja a Venezuela para reunirse con Maduro

El presidente de Uruguay, José Mujica.
ANDRES STAPFF / REUTERS


MONTEVIDEO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Uruguay, José Mujica, viajará a Venezuela este martes para entrevistarse con su homólogo, Nicolás Maduro, y abordar cuestiones como la posibilidad de aplazar la próxima cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) para finales de enero o la evolución de la situación política en Haití.

La comitiva oficial estará integrada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Furgoni, y una delegación de empresarios nacionales, según anunció el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

Mujica viajará a Venezuela acompañado por una delegación de empresarios porque ese país es para Uruguay un importante mercado comercial. "En ese marco entendemos la necesidad de priorizar la relación con Venezuela para encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos países", señaló Cánepa.

De la misma forma, mencionó que Venezuela tiene actualmente la presidencia temporal del Mercosur y, en ese marco, se discutirá la posibilidad de aplazar la próxima cumbre de presidentes para fines de enero o comienzos de febrero.

Mujica y Maduro dialogarán también sobre la evolución de la situación política en Haití, la presencia de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el establecimiento de la paz y las garantías para la reconstrucción democrática de ese país.

En tal sentido, Cánepa afirmó que, si bien Venezuela no tiene presencia militar en esa nación, "es un actor importante en Haití debido a su fuerte presencia en el Caribe, con el petróleo subsidiado que brinda, y su participación en la reconstrucción luego del terremoto".