Actualizado 26/09/2011 20:59

El vicepresidente uruguayo tilda de "vergonzosos e inaceptables" los abusos cometidos por tropas en Haití

Astori propone la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, se ha subido este lunes al estrado de la Asamblea General de Naciones Unidas para defender el compromiso de su país con los organismos y actividades de esta organización internacional y criticar, en este contexto, los "vergonzosos e inaceptables" abusos que habrían cometido en Haití tropas uruguayas integradas en la misión de estabilización del país (MINUSTAH).

Astori ha centrado su discurso en defender la "vocación de servicio hacia la comunidad internacional" de Uruguay y se ha desmarcado precisamente de una de las polémicas por las que más ha tenido que dar la cara su Gobierno en la comunidad internacional. Cinco 'cascos azules' están siendo investigados como sospechosos de abusar de un joven haitiano de 18 años de edad.

El 'número dos' de José Mujica ha recordado que Uruguay destina a "alrededor del 30 por ciento de sus fuerzas operativas de defensa" a las operaciones de paz de la ONU, lo que le convierte en el "principal contribuyente" en relación a su población y en "el décimo en términos absolutos".

"Las operaciones de mantenimiento de paz representan hoy en día la cara más visible de Naciones Unidas y, por ende, la que más expone a esta organización al escrutinio internacional muchas veces para bien, algunas otras para mal", ha admitido.

Astori, que ha reafirmado el compromiso de Montevideo con estas operaciones y con el "más estricto cumplimiento de los mandatos y las normas que regulan el comportamiento de los efectivos", ha destacado la importancia de denunciar "episodios de mala conducta, vergonzosos e inaceptables", como los protagonizados supuestamente por los soldados uruguayos.

"No hemos vacilado en actuar con la máxima severidad y rigor que las circunstancias exigen", ha alegado, para acto seguido explicar que "los cinco individuos denunciados" ya se encuentran detenidos conforme a dictámenes de la justicia militar, mientras que la justicia ordinaria ya estudia el caso.

El vicepresidente ha prometido que llegarán "hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido y sancionar a los culpables", frente a quienes ha querido poner a las "decenas de miles de hombres y mujeres" de Uruguay que han trabajado en el marco de la MINUSTAH para "ayudar a ese hermano país a consolidar la paz y la estabilidad".

CANDIDATURA AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Uruguay, como presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tratará de fomentar una "nueva cultura del diálogo" en esta materia, así como "mejorar los procedimientos y favorecer una aplicación de los instrumentos" con los que cuenta dicho órgano y "fortalecer el rol" de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así lo ha dicho Astori ante la Asamblea General, desde donde ha agradecido "el honor" de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y ha propuesto a Uruguay como candidato para ocupar un asiento en otro Consejo, el de Seguridad, a partir de 2016. El vicepresidente uruguayo ha afirmado que, "por su sólido compromiso por la causa de la paz y el multilateralismo", el país sudamericano "aspira a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2016-2017".

Si finalmente lo logra, sería la "segunda vez" en que Uruguay ocupa uno de los 15 asientos en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU, puesto que ya formo parte de él entre 1965 y 1966.

ORIENTE PRÓXIMO

Durante su discurso, Astori apenas se ha referido de forma concreta a asuntos de política internacional y se ha limitado a repasar algunos desafíos actuales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible o un nuevo enfoque para la resolución de conflictos, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no ha pasado por alto el conflicto en Oriente Próximo, uno de los temas que más se han tratado durante la comparecencia de los líderes internacionales en la ONU a raíz de la iniciativa presentada el viernes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que solicitó la plena integración de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.

Astori ha recordado que Uruguay ya reconoció el pasado mes de marzo el Estado palestino, porque este pueblo tiene "legítimo y pleno derecho" a formar su propio país. También ha aplaudido, por otra parte, el trabajo del "laborioso pueblo" de Israel, y ha hecho hincapié en que tiene un "derecho irrenunciable a vivir en paz".

"Consideramos que están reunidas las condiciones necesarias para que este reconocimiento (del Estado palestino) sea universal y se concrete finalmente la solución de dos Estados que Uruguay ha apoyado desde 1947 y se alcanza una solución que afirme el derecho de Israel y Palestina a vivir en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, en un ámbito de cooperación renovado y libres de cualquier amenaza o actos que quebranten la paz", ha resumido.