Actualizado 29/06/2009 02:28

Uruguayos votan en elecciones primarias con baja concurrencia

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los uruguayos votaban el domingo en unas elecciones primarias que definirán el candidato a presidente de cada partido, pero la asistencia a las urnas era de apenas un 33 por ciento en todo el país, dijeron autoridades.

En sondeos previos, que indicaban una asistencia de hasta un 50 por ciento, el ex guerrillero José Mujica lideraba la interna de la gobernante izquierda, mientras el ex presidente Luis Lacalle se encontraba al frente del Partido Nacional, de centroderecha.

Ambos partidos definirían en octubre quién estará al frente del Gobierno en el próximo período que se extenderá del 2010 al 2015, según los últimas encuestas de opinión.

Según declaraciones del ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff a los medios, hasta las 17:00 hora local (2000 GMT) habían votado el 33 por ciento de los habilitados en todo el país, unos 2,58 millones de personas.

"Contenta de venir a votar, por todos los años que no me dejaron, pero nerviosa porque veo poca gente y viejos, los jóvenes no vinieron", comentó a Reuters Marta, una maestra de 52 años que votó en la gélida mañana invernal.

De acuerdo a Zimarioff, la mayoría de los jóvenes votó en horas de la tarde, con un 50 por ciento de los habilitados concurriendo a los circuitos de votación en todo el país.

"Estoy contento, es la primera vez que voto. Vine solo, mis amigos no quisieron venir porque no era obligatorio", dijo Carlos Espinosa, un estudiante de 18 años.

Los circuitos de votación cierran a las 19.30 hora local

(2230 GMT).