Actualizado 08/03/2018 08:37

¿Qué vacíos existen en el sistema electoral de Colombia?

Elecciones en Colombia
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 7 Mar. (Notimérica) 

   Colombia celebrará este 2018 dos elecciones muy importantes para definir su rumbo mientras recorre el camino de un proceso de paz en continuo cuestionamiento y cuyos avances recaerán en el nuevo Congreso y Gobierno elegidos, por lo que es fundamental conocer los vacíos existentes en su sistema electoral.

   La población participará el próximo domingo en la elección de 102 senadores y 166 representantes de la Cámara, más cinco cupos en cada instancia legislativa para los candidatos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

   Uno de las fallas más importantes del Código Electoral colombiano, según el Centro de Pensamiento y Diálogo Político del país, es la dispersión normativa, así como la regulación inadecuada sobre el financiamiento privado de las campañas y una normativa desactualizada.

   "Insuficientes estímulos para garantizar la paridad de género; la inequidad entre los distritos electorales; el efecto diferenciador del voto en blanco cuando se trata de un cargo uninominal o una elección plurinominal", ha indicado el analista colombiano Jairo Estrada en una entrevista para 'Tele Sur'.

   Como consecuencia de esto, la confianza de los votantes en los partidos políticos se encuentra en uno de sus valores más bajos, 20 por ciento, según un estudio publicado en 2017 por el Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Andes.

¿AFECTARÁ A LAS ELECCIONES?

   La abstención de los votantes en Colombia es una de las más altas registradas en Iberoamérica. En las últimas elecciones presidenciales, el 59,90 por ciento no participó mientras que en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en 2016, fue de 62,60 por ciento.

   "El carácter recurrente de ciertos tipos de delitos electorales minan la legitimidad del proceso democrático y conducen a mantener unos altos índices de abstención electoral", ha señalado el experto.

DENUNCIAS POR FRAUDE

   El pasado mes de febrero, el Consejo de Estado dictaminó que en los comicios legislativos para el período 2014-2018 hubo irregularidades en el escrutinio del 50 por ciento de las mesas de votación.

   La denuncias registradas contra el sistema electoral, en su mayoría, abarcan fraude en la inscripción de cédulas y en la elección ilícita de candidatos; compra de votos, financiamiento de campañas por fuentes prohibidas e intervención de funcionarios públicos en la política.