Actualizado 10/06/2009 21:47

Vale baja precio mineral hierro Japón, Surcorea

Por Brian Ellsworth y Denise Luna

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La minera brasileña Vale dijo el miércoles que recortó los precios del mineral de hierro a Japón y Corea del Sur, lidiando con un golpe a los ingresos pero aún reforzando su posición en negociaciones con siderúrgicas chinas, que buscan aún mayores rebajas.

La dura postura de China, el mayor productor mundial de acero e importador de hierro, ha agregado más tensión sobre un sistema referencial de 40 años de existencia para los precios del mineral de hierro, que ya enfrenta severas críticas de que es obsoleto.

El acuerdo se produjo porque el mayor productor de acero de China subió su preparación de precios para costos de hierro inesperadamente altos; un diario reportó que Vale concretó un acuerdo de suministros con pequeñas acerías, vendiendo más barato que a la principal asociación de acero de China.

"Esto es bajista para la industria del acero de China porque no están los recortes que China está tratando de obtener", dijo Michelle Applebaum, un analista independiente de acciones y experto en acero.

"La producción de acero (de China) está cerca de un récord histórico, su demanda de mineral va a ser muy fuerte este año. Así qué ¿dónde está el apalancamiento de negociación?", opinó.

Vale dijo en una presentación de valores que recortó los precios del mineral de primera calidad en 28,2 por ciento desde los niveles del 2008, menos que el 33,5 por ciento ofrecido por la rival australiana Rio Tinto y muy por debajo de la reducción del 40 al 50 por ciento que China está buscando.

La compañía recortó los precios de bultos de más alta calidad en 45 por ciento a siderúrgicas que incluyen la japonesa Nippon Steel Corp., y la surcoreana POSCO, casi idéntico a la rebaja que hizo Rio para los compradores de esos países.

Analistas destacaron que el recortes del 48,3 por ciento en pellas, un producto manufacturado con usos industriales más específicos que otros tipos de mineral, puede ayudar a activar las congeladas ventas.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que la principal siderúrgica de China, Baosteel, elevó los precios de julio de importantes productos de acero en más del 10 por ciento por la posibilidad de costos de mineral de hierro mayores a los previstos.

Vale alcanzó contratos de suministro con 38 pequeñas acerías chinas por un volumen combinado de más de 50 millones de toneladas para este año, dándole una ventaja en asegurar el volumen de suministros en China, reportó el miércoles Beijing News.