12 de abril de 2015

Varela: VII Cumbre de las Américas "marcará inicio de una nueva era"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha celebrado el "éxito" de la VII Cumbre de las Américas, de la que su país ha sido anfitrión, y ha asegurado que "marcará el inicio de una nueva era" de diálogo y cooperación.

   Varela ha valorado de forma positiva la Cumbre, que pasará a la historia por albergar el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, después de que Barack Obama y Raúl Castro reanudasen las relaciones bilaterales.

   "Después de casi cuatro meses de intenso trabajo, reuniones en Panamá, Washington y la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha logrado el acuerdo en el 90 por ciento de los mandatos propuestos", ha afirmado Varela.

   El mandatario ha lamentado sin embargo que la Cumbre haya finalizado sin la firma del documento conjunto, que se había denominado 'Mandatos para la acción' y que Panamá propuso como país anfitrión, según ha recogido el diario 'La Prensa'.

   Este mandato incluía cuestiones de sanidad, educación, seguridad, participación ciudadana, democracia o inmigración. Varela no ha hecho referencia a cuáles han sido los puntos que han causado desacuerdo entre los diferentes líderes.

   El gobernante también ha hecho referencia en su discurso a la reunión entre Obama y Castro y al proceso de paz entre el Gobierno colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante lo que ha expresado su deseo de que se de un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Para leer más