19 de julio de 2016

Varios exministros chavistas exigen el revocatorio contra Nicolás Maduro

Varios exministros chavistas exigen el revocatorio contra Nicolás Maduro
JORGE LOPEZ / REUTERS

CARACAS, 19 Jul. (Notimérica) -

Integrantes de la agrupación emergente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocidos como Marea socialista y que fueron exministros del expresidente venezolano Hugo Chávez, han exigido un referéndum revocatorio contra el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un documento en el que piden que el mandatario sea sometido a la consulta popular.

Esta petición fue exigida a la autoridad electoral --el Consejo Nacional Electoral (CNE)-- para activar el revocatorio contra Maduro, con el que mantienen diferencias tras la muerte de Hugo Chávez, según ha informado la cadena 'Globovisión'.

La organización así lo indicó en un escrito explicando que "no será fácil, pero pensamos que es impostergable para evitar graves desenlaces, cuyos signos ya se advierten. El Estado debe garantizar el ejercicio del derecho constitucional de los ciudadanos a participar y protagonizar la acción confirmatoria o revocatoria del presidente".

A pesar de considerarse chavista, la agrupación sostuvo a través del documento entregado en la sede del CNE venezolano que "sería una mala conducta que el Poder Electoral, creado y establecido por nuestro pacto social, obstaculice el ejercicio del derecho de la sociedad a la evaluación por referendo".

La Marea Socialista está liderada por los exministros del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013): Héctor Navarro--educación--, Ana Elisa Osorio--ambiente--, Gustavo Márquez--comercio-- y el politólogo Nicmer Evans, entre otros. Márquez subrayó en una conferencia que el CNE tiene la responsabilidad de que los venezolanos se decanten por "la guerra o la paz".

A su vez, Freddy Gutiérrez, quien participó en la redacción de la Carta Política de 1999, aclaró que aunque la plataforma apoya al referéndum, no hay consenso entre sus integrantes sobre la salida de Maduro.

Esta agrupación, disidente del PSUV, también condena los despidos de funcionarios del Gobierno señalados de haber firmado las solicitudes preliminares del referéndum revocatorio activado por la oposición venezolana.

Este despido de funcionarios habría sido una orden impartida por varios líderes del partido gobernante, por considerar que quienes respaldan el revocatorio no pueden ser parte de la llamada "revolución bolivariana" y deben abandonar sus cargos de responsabilidad en organismo del Estado.

Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia del país petrolero, tras ganar unas elecciones anticipadas por la muerte de Chávez, Marea Socialista ha expresado sus críticas al Gobierno que, según ellos, se ha separado del proyecto dejado por el fallecido expresidente.

La principal promotora del referéndum, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, se encuentra actualmente a la espera de que el Poder Electoral de una respuesta sobre la validez del cumplimiento de uno de los pasos para activar el revocatorio.