Actualizado 31/01/2016 12:55

Varios expertos sostienen que el brote de Zika podría ser una amenaza mayor que el ébola

Aedes aegypti, mosquito, Zika
GETTY//JORSTAN

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Varios expertos aseguran que el brote que ha estallado en Latinoamérica del virus zika podría ser una amenaza mayor para la salud global de lo que lo fue la epidemia de ébola que acabó con la vida de más de 11.000 personas en África.

   De cara a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra este lunes y en la que se decidirá si el zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global, los expertos han advertido del peligro que rodea a este virus.

   "En muchos sentidos, el brote de zika es peor que la epidemia de ébola de 2014 y 2015", ha afirmado Jeremy Farrar, jefe de la fundación Wellcome Trust, al diario británico 'The Guardian'. "Muchos portadores del virus son asintomáticos. Se trata de una infección silenciosa en un grupo de individuos altamente vulnerables --como son las mujeres embarazadas--, que se está asociando con horribles consecuencias en sus bebés", ha añadido.

   Por el momento no hay perspectiva de ninguna vacuna para el virus, al contrario que lo que ocurría con el ébola, que sí cuenta con varias vacunas en procesos experimentales. "El verdadero problema es que intentar desarrollar una vacuna que pudiera ser testada en mujeres embarazadas es una pesadilla, práctica y éticamente", ha indicado Mike Turner, responsable de infecciones e inmunobiología de la fundación.

   Con al menos un 80 por ciento de los infectados asintomáticos, hacer un seguimiento de la enfermedad es, además, extremadamente complicado. La especie de mosquito que propaga el zika, el 'aedes aegypti', se ha extendido a un gran nivel las últimas décadas.

   "Le gusta la vida urbana y se ha extendido por todo el cinturón tropical del planeta y, por supuesto, ese cinturón se está expandiendo según el calentamiento global va teniendo efecto", ha añadido Farrar.

MEDIDAS EXTREMAS

   Según Turner, la única manera de poder contener la amenaza del zika es tomar medidas extremas, que podrían incluir el uso de DDT --el Dicloro Difenil Tricloroetano, un agente químico muy potente utilizado como insecticida en el control de enfermedades como la malaria o el tifus y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores-- para erradicar el mosquito 'aedes aegypti' lo antes posible.

   "Tenemos que valorar el riesgo que supone para el medio ambiente el uso de DDT con el terrible impacto que este virus está teniendo en los no natos", ha añadido.

   Si bien los países con temperaturas más bajas es improbable que se sumen a este brote --ya que el 'aedes aegypti' no sobrevive al frío--, en muchos lugares, como en Reino Unido, se está advirtiendo a las parejas que llegan de viajes de Sudamérica o Centroamérica para que no intenten tener hijos, al menos, durante un mes por si se han infectado.