Juan Guaidó durante una manifestación en Caracas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   España, Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria, Letonia, Lituania, República Checa y Bégica han reconocido este lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al finalizar este domingo el plazo de ocho días impuesto por varios países europeos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones presidenciales "justas, libres y transparentes".

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa (Madrid) que reconoce al opositor como "presidente encargado", destacando la necesidad de celebrar "elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible en Venezuela", nación que ha descrito como "un país hermano y amigo".

   Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha expresado en declaraciones a la emisora de radio 'France Inter' que Guaido "tiene la capacidad y la legitimidad para organizar elecciones".

   Del mismo modo, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, se han expresado en la misma línea en sus respectivas cuentas de Twitter.

   "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", ha afirmado la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Wallström ha añadido que Suecia "nunca" reconoció las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, por lo que considera al diputado opositor como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

   Asimismo, el canciller danés, Anders Samuelsen, ha indicado en su cuenta de Twitter que "Dinamarca reconoce al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas".

   "Letonia reconoce y apoya a Juan Guaidó, presidente democráticamente electo de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela", ha anunciado el ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevics.

   También se ha añadido a este reconocimiento de Guaidó Lituania, quien a través de su ministro de Exteriores, Linas Linkevicius, ha indicado que su Gobierno "se une a otros países miembro de la UE al apoyar y reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente 'ad interim' de Venezuela".

RECHAZO DE MADURO AL ULTIMÁTUM EUROPEO

   Por su parte, Maduro rechazó el ultimátum de ocho días para la celebración de elecciones calificando de despropósito que "un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump" pretenda imponer comicios presidenciales en un país soberano donde ya se celebraron comicios presidenciales en mayo pasado.

   "En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere al 2025", señaló Maduro. No obstante, el Gobierno bolivariano se ha mostrado dispuesto a acoger la agenda de diálogo y mediación con la oposición, que ha sido propuesta por México y Uruguay, "con agenda abierta y sin condiciones".

   La crisis de Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamara presidente interino del país.

   Con respeto a ello, el jefe del Estado venezolano, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.