Actualizado 17/04/2007 12:51

Vaticano/Brasil.- 'Lula' quiere abordar la cuestión del hambre en el mundo durante su encuentro con el Papa en Sao Paulo


SAO PAULO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, tiene la intención de tratar con el Papa Benedicto XVI la cuestión del hambre en el mundo, los esfuerzos internacionales para la solución pacífica de los conflictos y la lucha contra la pobreza.

Según informó la prensa local, estos tres puntos conforman la propuesta presentada por el Gobierno brasileño al Vaticano de cara al encuentro entre el presidente 'Lula' y el Sumo Pontífice durante la visita que el Papa hará al país suramericano entre los días 9 y 10 de mayo. Según la agenda oficial divulgada por la Santa Sede, el presidente y el Papa se reunirán en dos ocasiones, aunque podrían ser hastas tres.

Tras recibirle en el aeropuerto de Guarulhos a su llegada a Brasil, 'Lula' mantendrá una entrevista con Benedicto XVI en el Palacio de los Bandeirantes, en Sao Paulo. Un tercer encuentro no está todavía confirmado pero, según informó la prensa, el Papa debe agradecer a 'Lula' por su estancia en Brasil.

No obstante, la agenda del encuentro principal entre ambos dirigentes aún no está cerrada, y el Vaticano también debe presentar al Itamaraty lo que espera abordar con el presidente 'Lula'. Ese mismo día, Benedicto XVI también será recibido por el gobernador de Sao Paulo, José Serra, y tendrá un encuentro con los jóvenes en el estadio de Pecaembu.

Fuentes del Gobierno brasileño afirmaron al diario 'Estado de Sao Paulo' que seguramente en el encuentro no se tratarán problemas internos del país, ya que el objetivo será debatir asuntos comunes en las pautas de la política exterior de Brasil y la Santa Sede. Además, los debates políticos estarán limitados a la esfera internacional, dado que tanto el Gobierno de Brasil como el Vaticano consideran el viaje una visita pastoral y no un viaje de Estado.

Precisamente, para el Ejecutivo brasileño, los tres puntos escogidos para tratar con el Papa son los que más aproximan políticamente a Brasil a la política exterior de la Santa Sede y a las propias preocupaciones de Benedicto XVI.