Actualizado 30/03/2007 14:24

Vaticano/Brasil.- El Papa se reunirá en Sao Paulo con representantes de las comunidades judía, musulmana y cristiana


SAO PAULO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI mantendrá un encuentro con representantes de las comunidades judía, musulmana, y cristiana en sus diferentes ramas durante su visita a Brasil del próximo mes de mayo.

El encuentro fue confirmado a la prensa local por el coordinador de la Secretaría Ejecutiva que prepara la visita del Sumo Pontífice, Pedro Luiz Stringhini.

La reunión ecuméncia tendrá lugar en la segunda jornada del Papa en Brasil, el día 10 de mayo, en el monasterio de Sao Bento, en el centro de Sao Paulo, donde Benedicto XVI se hospedará durante su estancia en la capital del estado.

Según explicó Stringhini, el encuentro fue sugerido al Vaticano por la Archidiócesis de Sao Paulo y por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, en sus siglas en portugués). El Papa se reunirá con los líderes religiosos después de una audiencia prevista para esa mañana con el presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

Stringhini explicó que no será una audiencia y que no están previstas discusiones respecto a los problemas comunes de las religiones ni la presentación de discursos. "Es un momento en el que el Papa saludará a estas personas, un encuentro casi protocolar, para mostrar la necesidad de que las religiones dialoguen para la construcción de la paz", dijo.

El jeque Armando Hussein Saleh, representante de la comunidad musulmana en Brasil, aseguró que "hay mucho interés en esa aproximación". "Nosotros, los musulmanes, estimamos a las personas por sus intenciones. El Papa tuvo una declaración infeliz, pero su intención es buena", agregó, en referencia al polémico discurso de septiembre del año pasado, en el que hizo referencia a unas palabras del emperador bizantino de Manuel II, quien acusaba al Islam de ser violento. Después, Benedicto XVI manifestó su "total y profundo respeto" por el Islam.

Por su parte, el rabino Henry Sobel, declaró al diario 'O Folha de Sao Paulo' que el Papa "es muy conservador en la doctrina, pero al mismo tiempo muy abierto en relación al diálogo interreligioso". "Al final, es un fiel seguidor de Juan Pablo II", sostuvo.

Sobel indicó que el Gobierno israelí le ha pedido que, durante el encuentro, refuerce a Benedicto XVI la invitación oficial para que visite Israel y los países vecinos árabes.

Entre los representantes de las diferentes comunidades cristianas se encuentra el pastor luterano Carlos Moller, presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas en Brasil (CONIC), del que también forman parte las Iglesias católica, luterana y anglicana. Las iglesias pentecostales, como la Iglesia Universal del Reino de Dios y Renacer en Cristo no participan en el CONIC.

ENCUENTRO CON EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS.

Según la prensa local, el pastor luterano Walter Altmann, presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), órgano que reúne a 350 iglesias ortodoxas, protestantes, evangélicas y, en menor grado, pentecostales, también tendrá la oportunidad de saludar al Papa.

Altmann se mostró escéptico con la relación actual entre las diferentes iglesias. "Nos encontramos en un momento de transición. El entusiamo del primer momento ya pasó y hay desacuerdos en relación al ecumenismo en el seno de la cristiandad", consideró, agregando que se esperaban "avances más significativos en el reconocimiento mutuo de las iglesias". No obstante, dijo que los avances registrados hasta ahora "no son despreciables y alentan a continuar con los esfuerzos".

Benedicto XVI abandonará Brasil el 13 de mayo, después de inaugurar los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y Caribe, en la localidad de Aparecida.