Publicado 20/09/2019 16:00

Vaticano.- El cardenal alemán Reinhard Marx pide comprensión al Papa ante el conflicto entre Vaticano e Iglesia alemana

Vaticano.- El cardenal alemán Reinhard Marx pide comprensión al Papa ante el con
Vaticano.- El cardenal alemán Reinhard Marx pide comprensión al Papa ante el con - Friso Gentsch/dpa - Archivo

ROMA, 20 Sep. (Dpa/Ep) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, ha pedido comprensión al papa Francisco en el marco del conflicto con el Vaticano por el proceso de reformas impulsado por los católicos alemanes.

Marx ha señalado tras la reunión en Roma que ha habido un "diálogo constructivo", cuyos contenidos serán tratados en las consultas de la asamblea general de obispos germanos programada para la semana próxima en la ciudad alemana de Fulda.

Tras la divulgación de abusos sexuales a niños cometidos por clérigos, los obispos alemanes acordaron poner en marcha un proceso de reformas denominado "camino sinodal", que se centra en el modo de manejar el poder dentro de la Iglesia, la moralidad sexual, el celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres en la institución.

Sin embargo, el papa Francisco ha advertido claramente a los alemanes de que no debe tomar iniciativas individuales. Al Vaticano también le incomoda la participación del Comité Central de los Católicos Alemanes en el proceso de reformas. En este órgano están representados los laicos alemanes.

La Conferencia Episcopal Alemana publicó una carta en la que Marx y el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, justifican el modo de proceder.

"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tratar este tema a fondo si queremos aprender de las consecuencias del abuso por parte del poder eclesiástico --señala la misiva--. Queremos emprender un camino que implique un cambio de dirección y una renovación".