Actualizado 17/04/2015 12:31

El Papa Francisco estudia viajar a Cuba en septiembre

Raúl Castro, el Papa Francisco y Obama
Foto: WIKIPEDIA/NOTIMÉRICA

ROMA, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco está estudiando la posibilidad de viajar a Cuba en el marco de su viaje a Estados Unidos, previsto para septiembre, en la que sería la primera visita del pontífice a la isla desde que asumió el cargo.

   "El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. No obstante, los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como de una decisión ya tomada o un proyecto operativo", ha asegurado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en un comunicado.

   El diario 'The Wall Street Journal' ha avanzado este viernes que el Papa estudia recalar en Cuba en el marco de su viaje a Estados Unidos como un gesto de apoyo a los dos países en su intento por retomar las relaciones diplomáticas rotas desde hace más de medio siglo.

   La escala del pontífice en Cuba podría tener lugar antes o después de visitar Estados Unidos pero todavía no se ha tomado la decisión final, según la fuente consultada por el rotativo estadounidense, "próxima" a los preparativos del desplazamiento. Francisco tiene previsto realizar su primer viaje al país norteamericano en septiembre, con visitas a Washington, Nueva York y Filadelfia.

   En su agenda figuran actividades como un discurso ante las dos cámaras del Parlamento y ante Naciones Unidas, además de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. Washington y La Habana están en conversaciones para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

PAPEL FUNDAMENTAL

    El papa Francisco ha tenido un papel "fundamental" en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, si bien hizo un manejo "reservado" porque "desgraciadamente había mucha resistencia", dijo el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien acudió como representante a la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

       "Al Papa le ha tocado jugar un papel fundamental", dijo Parolin, quien detalló que "el tema se manejó de manera reservada por la delicadeza del mismo tema y porque había y hay, desafortunadamente, mucha resistencia". Cuando se anunció desbloqueo de las relaciones entre ambos países "tampoco hubo muchas declaraciones o muchos detalles en torno al proceso",