Publicado 30/09/2020 09:11

Vaticano.- El Consejo de Europa examinará desde este miércoles el grado de transparencia de las instituciones vaticanas

Vaticano.- El Consejo de Europa examinará desde este miércoles el grado de trans
Vaticano.- El Consejo de Europa examinará desde este miércoles el grado de trans - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Archivo

ROMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El órgano de control del Consejo de Europa Moneyval analizará desde este miércoles 30 de septiembre hasta el próximo 13 de octubre la solidez de las instituciones vaticanas en materia de transparencia y antiblanqueo de capitales, coincidiendo con una investigación por parte de la fiscalía del Vaticano de la compra opaca de un inmueble de lujo en Londres.

El examen pondrá a prueba la capacidad de las instituciones vaticanas para mantenerse en la senda de la transparencia. En todo caso, el último informe de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo creado por Benedicto XVI para vigilar las operaciones sospechosas, tuvo un óptimo resultado reduciendo a 15 el total de las denuncias a los fiscales del Vaticano en 2019.

En ese año, se detectaron 64 operaciones sospechosas y el Comité de Seguridad Financiera (Cosifi) confirmó que existe un nivel de riesgo "medio-bajo" en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de dinero y "bajo" en la financiación del terrorismo.

También hubo un incremento en las solicitudes de información a las autoridades de información financiera de otros Estados, que ascendieron a 313, comparadas con las 231 de 2018 o las 88 de 2017.

Actualmente, la Santa Sede intercambia información fiscal de forma automática con 60 jurisdicciones extranjeras lo que permite identificar a los beneficiarios finales, así como el origen del dinero y sus movimientos a través del banco del Vaticano (IOR) y de Apsa, el otro organismo financiero del Vaticano, que se ocupa de la administración del patrimonio.