Publicado 14/01/2019 14:22

El Vaticano defiende su participación en la toma de posesión de Maduro

La plaza de San Pedro, en Vaticano
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo

   ROMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Santa Sede ha defendido su presencia en la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente en Venezuela porque "su actividad diplomática tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana".

   Así lo ha justificado el director de la sala de prensa del Vaticano en funciones, Alessandro Gisotti, en respuesta a los periodistas. "La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con el Estado venezolano. Su actividad diplomática tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana", ha subrayado.

   Este, según ha explicado, es el motivo por el que la Santa Sede ha decidido estar representada en la toma de posesión el pasado jueves y lo ha hecho a través el encargado de negocios en funciones de la Nunciatura Apostólica de Caracas. "La Santa Sede y los obispos del país continúan trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano, que sufre las implicaciones humanitarias y sociales de la grave situación en la que se encuentra la nación", ha agregado.

   El Vaticano envió al acto de posesión de Maduro para el período 2019-2025 a monseñor George Koovakod, encargado de negocios de la Santa Sede, a quien el jefe de Estado venezolano agradeció su presencia al inicio de su discurso.

   El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro en una decisión tomada en una sesión extraordinaria en la que le pidió la celebración de "nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

   Varios países latinoamericanos, así como Estados Unidos y Canadá, también han deslegitimado su segundo mandato y han anunciado una serie de medidas diplomáticas y económicas para aislar aún más al presidente venezolano con el propósito de restaurar el orden democrático en Venezuela.