Actualizado 20/03/2013 04:04

Las FARC sobre el Papa Francisco: "Es una voz de aliento para los que se debaten en la pobreza e injusticia"


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han celebrado la entronización del Papa Francisco al considerar que "representa una voz de aliento para todos los seres humanos que se debaten en la pobreza y la injusticia".

"Saludamos el advenimiento de un representante del tercer mundo al trono de San Pedro y hacemos votos por que su misión sea iluminada por la imagen de Jesús expulsando a los mercaderes del templo", ha dicho la guerrilla en un comunicado publicado en su página web.

El grupo armado ha considerado que "su origen latinoamericano, así como su admiración y devoción por San Francisco de Asís, indican que las altas esferas eclesiásticas asumen un compromiso de redención social en la Tierra".

Las FARC han advertido de que "lobos feroces vestidos con piel de oveja pregonan un nuevo orden mundial fundado en sus supremos valores del lucro y del emprendimiento individuales". "En ese afán, amenazan con holocaustos nucleares, expanden la guerra, condenan a la miseria a poblaciones enteras", han denunciado. "Nada más lejos de los Evangelios", han subrayado.

En el caso del país iberoamericano, han recordado que "más de seis décadas de sangrienta confrontación caracterizan la vida colombiana". "El nuestro es un pueblo que clama por la paz y que ha logrado abrir un proceso encaminado a conquistarla", han valorado, al tiempo que han lamentado que "constantes emplazamientos oficiales amenazan con echarlo a pique".

Por todo ello, han considerado que "la opción por los pobres y la profunda devoción de San Francisco de Asís por la paz tienen mucho que hacer en un mundo dominado por el poder omnímodo del capital". "Las odiosas diferencias de clase deben desaparecer para hacer realidad el sueño de hacer hermanos a todos los seres humanos", han apuntado.

Si bien, se han mostrado conscientes de que "hay cosas que pueden cambiarse y otras que, por ahora, no". "Las oraciones y acciones encaminadas a diferenciar unas y otras con sabiduría, constituyen la clave para concertar un acuerdo justo", han indicado.

Así, la guerrilla han expresado su "esperanza de que la voz de la Iglesia Católica adquiera ahora el tono necesario para conseguir por fin del poder la moderación de su soberbia".