Actualizado 22/03/2013 11:51

Vaticano.- Garzón invita al Papa Francisco a abrir los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina

BUENOS AIRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo juez Baltasar Garzón ha declarado que sería "muy positivo" que el Papa Francisco abriera los archivos del Vaticano a fin de dar a conocer "las comunicaciones y todas las informaciones" relacionadas con la última dictadura militar argentina.

"Podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina", ha declarado Garzón, quien ejerce en la actualidad de asesor del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados argentina.

La apertura de los archivos sería un paso "muy positivo" y "una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado", ha añadido el antiguo juez español, citado este viernes por la agencia estatal de noticias, Télam.

Garzón se ha referido, en concreto, a los supuestos informes diplomáticos enviados al Vaticano durante los años del régimen militar (1976-1983) y ha recordado que, "durante la dictadura, las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al Papa Juan Pablo II".

A juicio de Garzón, los jueces que llevan a cabo las investigaciones sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos durante la dictadura deberían solicitar estos archivos a través de un recurso de Comisiones Rogatorias. "Yo, como juez, lo haría", ha asegurado.

Baltasar Garzón impulsó en España, en su calidad entonces de juez de la Audiencia Nacional, varias causas contra represores argentinos en los años noventa, cuando aún estaban vigentes los indultos a los militares y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final con que se intentó dar carpetazo a los procesos.

Más noticias