Actualizado 24/09/2007 20:47

Vaticano/Nicaragua.- El Papa aplaude la derogación del aborto terapéutico en Nicaragua


ROMA, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI aplaudió hoy la decisión tomada el año pasado por la Asamblea Nacional de Nicaragua con la que se aprobó la derogación del aborto terapéutico, según manifestó hoy en la residencia pontificia de Castelgandolfo.

El Romano Pontífice hizo estas declaraciones durante la presentación de las cartas credenciales por parte del nuevo embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, José Cuadra Chamorro.

En particular quiso expresar su reconocimiento al país latinoamericano por la posición que ha mantenido en los foros multilaterales con respecto al "respeto a la vida" y enfrentándose "a no pocas presiones internas e internacionales", señaló.

Sin embargo, precisó que, al mismo tiempo, "es imprescindible incrementar la ayuda del Estado y de la sociedad misma a las mujeres que tienen graves problemas con su embarazo", subrayó el Papa.

Asimismo, urgió a "rescatar y promover los valores humanos y morales, ante tantas formas de violencia, incluso en los hogares", como consecuencia de "la desintegración de la familia o la degradación de las costumbres", por lo que emplazó a las instituciones públicas a intervenir "con programas educativos apropiados".

En relación con los problemas económicos, sociales y políticos que atraviesa el país, el Papa hizo un llamamiento a la "auténtica solidaridad", que haga "posible" una "decidida acción de los gobernantes ante los retos de un mundo globalizado".

El Papa también dedicó unas palabras de apoyo a los numerosos damnificados del huracán 'Félix', manifestandoles su "cercanía espiritual". "Es de esperar que, además de la ayuda interna, reciban generosas aportaciones por parte de la comunidad internacional", subrayó.