Publicado 22/10/2019 16:56

Vaticano.- Organizaciones denuncian "actos de violencia" que reflejan racismo durante el Sínodo de la Amazonia

ROMA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 asociaciones participantes en el Sínodo de la Amazonia, que ha reunido en Roma a más de 180 obispos de todo el mundo para discutir sobre nuevos caminos de evangelización en esa región y sobre ecología integral, han denunciado haber sido víctimas de "actos de violencia" que reflejan "intolerancia religiosa" y "racismo".

Este lunes individuos no identificados entraron en la iglesia Santa María de Transpontina, donde se desarrolla estos días la iniciativa 'Amazonia: Casa Común' y robaron imágenes de madera que representan a una mujer indígena embarazada, la lanzaron al río Tevere, grabándolo en video y difundiéndolo posteriormente.

Las organizaciones aseguran que "en los últimos días" han sido "víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación" de la Iglesia.

Además, han alertado de que "estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones" al tiempo que han asegurado que su presencia e iniciativas "han sido en todo momento pacíficas", siempre "en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal".

"No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo", añaden.

Las imágenes sustraídas han estado presentes en diferentes eventos celebrados estos días en el marco de la Asamblea Sinodal, como la celebración del día 4 de octubre en los Jardines del Vaticano o en el Vía Crucis realizado el último sábado, y han causado un gran debate desde el inicio del Sínodo.

Su presencia ha generado cierta polémica entre quienes han cuestionado su significado y hasta lo han tachado de herejía al ver en la imagen la representación de la Virgen María. A este respecto, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, Paolo Ruffini, ha aclarado que tal estatua "representa la vida, la fertilidad, la madre tierra". Preguntado por el robo, Ruffini lo consideró "un gesto que contradice el espíritu de diálogo, que siempre debe animar a todos".

La iniciativa 'Amazonia: Casa Común' reúne a más de 30 instituciones católicas de varios países de América del Sur, de Norteamérica y de Europa para acompañar espiritualmente el Sínodo, compartir realidades y visibilizar la experiencia de la Ecología Integral.