Publicado 27/05/2020 15:20

Vaticano.- El Papa aprueba el milagro para canonizar al 'maestro del desierto', el beato Charles Foucauld

ROMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha aprobado el milagro para poder canonizar al beato Charles de Foucauld, el sacerdote francés conocido como 'maestro del desierto' por ser amigo de los tuaregs, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

Foucauld es considerado como el referente contemporáneo de la llamada "espiritualidad del desierto". Su personalidad polifacética se manifestó en su carácter de militar en Argelia y de explorador y geógrafo en Marruecos, y más tarde en su búsqueda espiritual, en su itinerario trapense por Francia y el Imperio otomano y en su sacerdocio en el Sáhara argelino, donde transcurrieron los últimos 15 años de su vida.

En 1916 fue asesinado por una banda de forajidos en la puerta de su ermita en el Sáhara argelino. Tras su muerte, pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una renovación del eremitismo y de la espiritualidad del desierto en pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida.

El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato por Benedicto XVI. Para la canonización, los postuladores de la causa presentaron a la Congregación para su examen el caso de un joven que, tras una caída gravísima desde lo alto de 15,5 metros, de forma inexplicable desde el punto de vista médico no sufrió ningún tipo de lesión.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Saumur en Angers, (Francia) en 2016. Finalmente, los exámenes de la Congregación atribuyeron que el chico resultara ileso a la intercesión de Foucauld a quienes rezaron muchas personas tras la caída.

El Papa también ha aprobado los milagros de los beatos del fundador de los Padres de la Doctrina Cristiana, César de Bus, y la cofundadora de las Pequeñas Hermanas de la S. Familia, Maria Domenica Mantovani.