Publicado 17/02/2021 14:18

El Vaticano pide prudencia a los obispos en las celebraciones de Semana Santa y pide adaptarlas a la pandemia

Archivo - Cvirus.- El Vaticano pide prudencia a los obispos en las celebraciones de Semana Santa y adaptarlas a la pandemia
Archivo - Cvirus.- El Vaticano pide prudencia a los obispos en las celebraciones de Semana Santa y adaptarlas a la pandemia - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

   ROMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha invitado a los obispos a "tomar decisiones prudentes" acerca de las celebraciones previstas para la Semana Santa teniendo en cuenta la "protección de la salud" pública y "cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común".

   "Las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales, no son enteramente aplicables, en tiempos excepcionales de crisis como estos", se hace presente en un comunicado hecho público este martes.

   Así se invita a releer el documento con indicaciones precisas para la celebración de la Semana Santa del año pasado que incluía por ejemplo la obligación de mantener la distancia o higienizarse las manos al entrar en la iglesia, así como otras medidas para reducir al mínimo el contagio del virus.

   "En muchos países siguen vigentes estrictas condiciones de confinamiento que imposibilitan la presencia de los fieles en la iglesia, mientras que en otros se está retomando una vida cultural más normal", reza el documento.

   Asimismo, se sugiere "facilitar y privilegiar la difusión mediática de las misas" y se insta a "prestar atención a algunos momentos y gestos particulares, respetando las exigencias sanitarias".

   La Semana Santa del año pasado en el Vaticano se convirtió en la más telemática de la Historia y también la más seguida por Internet y televisión.

   Sin fieles y sin los tradicionales rituales que aglomeraban a miles de personas, el Papa presidió los actos litúrgicos del Triduo _la celebración de la pasión muerte y resurrección de Jesucristo- en una de las Pascuas más impactantes de la historia en una solitaria basílica de San Pedro en el Vaticano donde estaba presente el Crucifijo milagroso de la Iglesia de San Marcello al Corso, que fue llevado en procesión por los barrios de Roma durante la epidemia de peste del siglo XVI.

   La oficina de prensa del Vaticano todavía no ha comunicado la modalidad de las celebraciones de este año.