Publicado 17/01/2020 19:06

Vaticano/RDCongo.- Entra en vigor el Acuerdo Marco entre el Vaticano y República Democrática del Congo

El Papa y el presidente del país hablan de los graves conflictos armados y del virus del ébola

ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, han ratificado este viernes 17 de enero el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y RDC sobre cuestiones de interés común, firmado en el Vaticano el 20 de mayo de 2016.

De esta forma, ha entrado en vigor el Acuerdo en el que se establece "la libertad de la Iglesia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de su competencia", según señala el Vaticano en un comunicado.

Además, se regulan diversos ámbitos, como las instituciones educativas católicas, la enseñanza de la religión en las escuelas, las actividades caritativas y asistenciales de la Iglesia, la atención pastoral en las Fuerzas Armadas y en los centros penitenciarios y hospitalarios, los regímenes patrimonial y fiscal, y la obtención de visados de entrada y permisos de residencia para el personal religioso.

El documento ratificado también prevé acuerdos de aplicación entre la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo y el Estado sobre ciertos asuntos de interés común.

En la ceremonia han estado presentes, por parte de la Santa Sede: el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher; el nuncio apostólico en RDC, S.E. Mons. Ettore Balestrero; el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), Mons. Marcel Utembi; el consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado, Mislav Hodzié; y el secretario General de la CENCO, Donatien Nshole.

Por parte de RDC, han participado en el acto: la ministra de Asuntos Exteriores, Marie Tumba Nzeza; el consejero privado del jefe de Estado, Fortunat Biselele; el encargado de misión del jefe de Estado, Pacifique Kahasha, y el embajador ante la Santa Sede, Jean-Pierre Hamuli Mupenda.

Además, el Papa Francisco ha recibido en audiencia al presidente de RDC. Según ha informado la Santa Sede, durante las "cordiales" conversaciones, han destacado las "buenas relaciones bilaterales" existentes, así como la "satisfacción" por la ratificación del Acuerdo Marco. Asimismo, han abordado temas actuales como los graves conflictos armados y la situación del virus del ébola que afectan a este país.

También han subrayado la contribución de la Iglesia católica al proceso democrático y en favor del bien común y del desarrollo integral de la nación, especialmente en los ámbitos educativo y sanitario.

Sucesivamente, han hablado de la situación actual del país, con una referencia particular al sufrimiento de la población de las provincias orientales, debido a la persistencia de los conflictos armados y a la propagación del virus del ébola.

Por último, han hecho hincapié en la urgencia de la coordinación y de la cooperación, a nivel nacional e internacional, para proteger la dignidad humana y promover la coexistencia civil, empezando por los numerosos refugiados y desplazados que se enfrentan a una grave emergencia humanitaria, según informa la Santa Sede.