Actualizado 24/06/2015 19:20

¿Cómo ve el mundo a Obama?

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre del G-7 en Kruen
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

MADRID, 24 Jun. (NUEVA YORK) -

   Una encuesta realizada por el Pew Research Center, ha evaluado la percepción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un total de 40 países.

   Además de preguntar a los ciudadanos si confían o no en el líder estadounidense, la investigación llevada a cabo también ha incluido cuestiones acerca de Obama y sus políticas en asuntos internacionales como el conflicto ucraniano o el programa nuclear iraní.

LA IMAGEN DE OBAMA ES POSITIVA.

   En general, el presidente de los Estados Unidos es aceptado por la población. El 65 por ciento de los encuestados confía en Obama en lo referente a asuntos mundiales. Únicamente un 27 por ciento carece de confianza en el líder estadounidense. Obama es más popular que su predecesor, George Bush, aunque las opiniones varían significativamente en las diferentes naciones entrevistadas.

LA POPULARIDAD DE OBAMA CAE EN PICADO EN ISRAEL.

   Tras los problemas en las relaciones bilaterales de Estados Unidos e Israel, la percepción del presidente de Estados Unidos es más negativa que positiva. A día de hoy, sólo el 49 por ciento de los israelíes confían en él, mientras que en el año anterior lo hacían el 71 por ciento.

   Además, el estudio revela que ocho de cada diez israelíes desaprueban el modo en el que Obama está lidiando el asunto del programa nuclear iraní.

RUSIA, COMPLETAMENTE EN CONTRA DE OBAMA.

   El peor resultado del presidente de Estados Unidos es el obtenido en Rusia. En dicho país, únicamente el 11 por ciento de la población tiene confianza en Obama.

   No obstante, a pesar de que su popularidad entre los rusos nunca antes había sido tan baja, hace dos años, antes de que se desatara el conflicto ucraniano, sólo el 29 por ciento de la población declaró confiar en él.

   En relación con lo acontecido en Ucrania, nueve de cada diez rusos desaprueban el modo en el que Obama está manejando este asunto.

MÁS QUERIDO EN LA INDIA.

   Tres de cada cuatro ciudadanos indios confían en Obama. Estos datos pueden estar relacionados con la visita del presidente al país, ya que en 2014, el líder estadounidense tenía el apoyo del 48 por ciento de la población.

   Asimismo, las relaciones bilaterales de ambos países también han dado a conocer a Obama en la India, ya que el porcentaje de los habitantes que no tienen ninguna opinión sobre el carismático político ha pasado del 37 por ciento al 17 por ciento este año.

ÁFRICA Y EUROPA TAMBIÉN APOYAN AL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE.

   Nueve países africanos participaron en la encuesta y, en todos ellos, Obama obtuvo resultados muy positivos. De hecho, entre el 65 por ciento y el 82 por ciento de los africanos, dependiendo de la nación, apoyan al político.

   Sin embargo, estos resultados siguen estando en la línea de su antecesor, George G. Bush, quien también contaba con la aprobación de los ciudadanos africanos.

   Por su parte, en Europa, los datos también indican que la popularidad de Obama en dicha región es alta. No obstante, la población europea está ligeramente decepcionada con el manejo de ciertos asuntos que preocupan a la sociedad, como el cambio climático.