Publicado 19/05/2020 15:23

Los Veintisiete se atascan en la aprobación de la red de seguridad para empresas por la Covid-19

UE.- Los Veintisiete se atascan en la aprobación de la red de seguridad para emp
UE.- Los Veintisiete se atascan en la aprobación de la red de seguridad para emp - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) siguen debatiendo el diseño definitivo del esquema europeo de avales para empresas relacionado con la crisis de la Covid-19, sobre el que todavía quedan "algunos detalles" por cerrar antes de hacerlo disponible para las pymes europeas.

Este instrumento pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros para empresas (especialmente pequeñas y medianas empresas) a través de 25.0000 millones en garantías europeas concedidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Se trata de una de las tres redes de seguridad aprobadas por el Eurogrupo (junto con el fondo contra el desempleo y la línea especial de préstamos del fondo de rescates) y su diseño parecía el más sencillo, porque está basado en el funcionamiento tradicional del BEI.

Sin embargo, hay todavía "cuestiones por resolver" entre las capitales, según ha señalado el ministro de Finanzas de Croacia, Zdravko Maric, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin. El croata, en cualquier caso, ha mostrado su confianza en que los Veintisiete logren "rápido" un acuerdo.

"Nos quedan unos pocos puntos, pero tras el debate de hoy creo firmemente que estamos muy cerca de finalizar todo lo necesario para poner en marcha este esquema paneuropeo de garantías", ha destacado en una rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia de los ministros de Finanzas.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha explicado que las cuestiones por cerrar se centran en las "pérdidas potenciales" del instrumento y qué hacer con ellas, así como con cómo concretar en su diseño que la mayoría de los avales estén dirigidos a pymes.

En cualquier, el exprimer ministro letón ha compartido la opinión de que los ministros "están cerca de un acuerdo" y ha pedido a las capitales que esto ocurra lo antes posible.