Actualizado 19/06/2009 09:31

Venezolano Chávez aplaude a Obama por críticas a Fox News

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente Hugo Chávez aplaudió a su par estadounidense, Barack Obama, por criticar la dura línea editorial de Fox News contra su Gobierno, y comparó el caso a la "ofensiva" de algunos medios privados venezolanos contra su llamada revolución socialista.

Obama dijo esta semana que el canal Fox, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch y de tendencia conservadora, se dedica en su totalidad a atacar a su Gobierno sin sacar ninguna historia positiva sobre su gestión.

"Se dejó de cosas Obama y salió a la palestra, vamos a darle un aplauso a Obama", dijo el mandatario venezolano en un inédito gesto, mientras disertaba sobre el socialismo en un programa transmitido por la televisión estatal el jueves por la noche.

Pese a ser un fiero detractor del "imperialismo estadounidense", Chávez se mostró optimista sobre la actitud del nuevo inquilino de la Casa Blanca, tras años de duras invectivas e insultos contra el ex presidente George W. Bush que culminaron con la retirada de los respectivos embajadores en el 2008.

"Te das cuenta Obama, estás empezando a sentir en carne propia la aspiración de cambio. Y él no está hablando de revolución, ni está hablando de socialismo, pero quiere algún cambio, yo creo que sí lo quiere", dijo, poco después de lanzar vivas a su amigo y aliado cubano Fidel Castro.

Chávez, quien lleva semanas amenazando con sancionar al canal opositor Globovisión, equiparó la actitud de Fox News a la de los medios privados en Venezuela y volvió a instar a las autoridades a actuar.

"Diosdado, no aflojes (...) Están en dos strikes, y los vamos a ponchar. Escríbanlo, están ponchados (eliminar a un bateador en béisbol)", dijo, dirigiéndose a Diosdado Cabello, un cercano colaborador al que recientemente nombró jefe del organismo estatal que regula las telecomunicaciones.

La oposición denuncia que el mandatario busca cerrar Globovisión para silenciar las críticas a su "proyecto totalitario", luego de no renovar en el 2007 la concesión a RCTV, el que fuera el canal crítico con más audiencia en el país latinoamericano y que ahora sólo transmite en cable.

El oficialismo argumenta que canales como Globovisión son "veneno" para el pueblo y acusa a la estación de conspirar para desestabilizar al "Gobierno revolucionario".

"No hay libertad de expresión en Fox News. No hay libertad de expresión aquí en esas televisoras privadas (...) ellos hablan de una libertad de expresión pero es la de ellos: libertad para atropellar, para hacer lo que les dé la gana y así no se puede vivir en sociedad", concluyó.