Actualizado 19/06/2013 17:01

El 53,8% de los españoles cree que la situación en Venezuela empeorará bajo la presidencia de Nicolás Maduro


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles cree que bajo el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la situación del país latinoamericano irá a peor, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado este miércoles.

El 53,8 por ciento de los consultados considera que con el 'delfín' de Hugo Chávez Venezuela irá a peor, frente al 15,8 por ciento que opina que irá a mejor y 17,4 por ciento que cree que seguirá igual.

Precisamente, Maduro es el líder internacional peor valorado por los españoles, con un 2,5 de nota media, por detrás de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con un 2,7, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un 3,2.

"La opinión de los españoles sobre Maduro es muy parecida de la que tenían de Chávez. Para los españoles, Maduro es el mismo perro con distinto collar", ha declarado el investigador principal de imagen exterior de España y opinión pública del BRIE, Javier Noya.

Por otra parte, Venezuela es el segundo país peor valorado por los españoles con una nota media de 4, sólo por delante de Irán, cuya nota media es de 3,7, y por detrás de Marruecos, con un 4,1. En el lado opuesto, se encontrarían Brasil y Portugal, con un 6, y Japón y Estados Unidos, con un 5,8.

VALORACIÓN POSITIVA DE BRASIL

Entre los aspectos positivos de Brasil, el 44,2 por ciento destaca que es un país democrático, un 41,4 por ciento considera que es una gran potencia emergente y el 64,2 por ciento de los españoles creen que es un país importante para España.

De hecho, el 72,6 por ciento de los encuestados estima que Brasil es un país amigo de España. Por el contrario, el 69,4 por ciento de los españoles apunta que es un país corrupto y el 55 por ciento considera que es violento.

MERKEL, ENTRE LAS PEOR VALORADAS

La canciller alemana, Angela Merkel, es una de las líderes peor valoradas por los españoles, con una nota media de 3,8. "La imagen de Merkel se ha ido deteriorando progresivamente. Hace algunos años era una de las mejor valoradas. Tan sólo (el presidente estadounidense Barack) Obama podía hacerle sombra. Pero en los últimos dos años su imagen se ha deteriorado mucho", ha señalado Noya.

Precisamente, Obama es quien encabeza la lista de los mejor valorados, con un 6,5, seguido por el presidente francés, François Hollande, con un 5,3, y por el primer ministro británico, David Cameron, y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, ambos con un 5,2.