Actualizado 06/02/2013 06:00

El 63% de los venezolanos apoya que Chávez tome posesión del cargo cuando se haya recuperado plenamente


CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que su presidente, Hugo Chávez, tome posesión del cargo para su cuatro mandato consecutivo cuando se haya recuperado plenamente de la última intervención quirúrgica a la que se ha sometido por un tumor cancerígeno, según un sondeo de opinión del Grupo de Investigación Social (GIS) Siglo XXI.

De esta forma, el 63 por ciento de los interrogados coincide con el fallo dictado el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según el cual la ceremonia de investidura presidencial es un mero formalismo que Chávez podrá cumplir cuando esté plenamente recuperado.

Si bien, el apoyo disminuye cuando se trata de prorrogar el permiso concedido por la Asamblea Nacional a Chávez (AN) para ausentarse de Venezuela todo el tiempo que sea necesario, ya que en este caso, solo se muestra a favor el 54 por ciento.

En la posición contraria, un 38 por ciento considera que el líder bolivariano debería renunciar al cargo para que se celebren nuevas elecciones, mientras que el cinco por ciento aboga por que se cree una Junta Médica que determine su estado de salud y su capacidad para seguir en la Presidencia.

En términos generales, el estudio muestra que el apoyo popular a Chávez sigue creciendo. Así, el 70 por ciento avala su gestión, el 75 por ciento cree que ha hecho todo lo posible por solucionar los problemas del país y el 65 por ciento defiende la consigna gubernamental de que 'Chávez es el pueblo'.

"Es la valoración popular más alta que ha obtenido desde que fue elegido presidente", ha dicho el director de GIS XXI, Jesse Chacón, en declaraciones recogidas por la prensa oficial, aunque no ha detallado cuál de los cuatro mandatos toma como referencia.

Además, el sondeo de opinión ha revelado que el dirigente político mejor valorado por los venezolanos es el vicepresidente, Nicolás Maduro, --que ha asumido las funciones de Chávez como jefe de Gobierno y del partido político--, con un 41,3 por ciento.

De acuerdo con GIS XXI, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la formación política mejor valorada, con un 36,8 por ciento, y Venezolana de Televisión (VTV) es el medio de comunicación mejor valorado, con un 33,8 por ciento.

Para elaborar este sondeo de opinión, GIS XXI entrevistó a 2.500 personas entre el 19 y el 23 de enero, con un margen de error de dos por ciento.