Actualizado 03/12/2009 18:13

Venezuela.- El 65% de los venezolanos no quiere que Chávez opte a la reelección en los comicios de 2011, según un sondeo

La mayoría de los venezolanos no se identifican ni con el Gobierno ni con la oposición


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los venezolanos se ha mostrado a favor de que el presidente Hugo Chávez no opte a la reelección en los próximos comicios de 2011 y entregue el poder en el año 2012, frente a un 27 por ciento que desea que su mandato se prolongue hasta el año 2021, según un sondeo divulgado este jueves por la empresa Hinterlaces.

El sondeo revela que más de la mitad de los ciudadanos cree que el Gobierno de Chávez no ha sido eficiente en su intento por resolver los problemas sociales que afectan el país, calificando su Gobierno de "malo" y "muy malo".

En cambio un 39 por ciento de los encuestados cree que el mandatario venezolano --que tiene más de 10 años en el poder-- lo ha hecho entre "bien" y "muy bien", señala el estudio divulgado por el diario local 'El Nacional'.

Chávez ganó a mediados de febrero un referéndum con el que logró cambiar la Constitución para permitir la reelección indefinida del mandato presidencial, regional y local, lo que le permitirá tanto a él como a todos los gobernadores y alcaldes de país, aspirar a un nuevo mandato sin límite de períodos.

Por otra parte, Hinterlaces señala que el 87 por ciento de los encuestrados está en contra de que el mandatario venezolano establezca en ese país un modelo socialista similar al que se mantiene en Cuba desde hace 50 años.

Quienes no se identifican con el Gobierno ni con la oposición afianzaron su mayoría y aglutinaron el 55% del país, al aumentar en 5% con respecto a los índices de mayo.

NI CON UNO NI CON OTRO

No obstante, el sondeo pone en evidencia que el porcentaje de venezolanos que no está de acuerdo ni con el Gobierno ni con la oposición --conocidos popularmente como los 'ni-ni'-- constituyen el grueso de la población de ese país.

Los que se identifican como 'chavistas' representan el 27 por ciento, mientras que aquellos que están en contra del Gobierno suman apenas un 14 por ciento.

"Los ni-ni representan al país nacional, constituyen la superación del antagonismo, sintetizan las posiciones extremas y superan las visiones enfrentadas. Son la audiencia objetivo y poseen el discurso alternativo", explica la encuestadora.

Hinterlaces subraya que la "gran fortaleza" que ha tenido Chávez durante estos años ha sido "la ausencia de alternativas concretas que garanticen a la población respuestas a sus problemas sociales" por parte de otros grupos políticos.

El sondeo también preguntó sobre las preferencias para los comicios legislativos que se celebrarán en 2010, lo que trajo como resultado que 7 de cada 10 venezolanos afirmaran que prefieren un Congreso donde también haya una importante presencia de los políticos de la oposición.

La Asamblea Nacional actualmente está dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debido a que, en los comicios de 2005, los grupos políticos de la oposición decidieron retirarse de la contienda después de denunciar que Chávez preparaba un supuesto fraude.

"El país reclama un concepto, una propuesta con contenido venezolano, no partidista y, mucho menos, oposicionista. Esa ilusión deberá asumir el liderazgo de esa mayoría que no se define como 'chavista', pero se siente empujada a escoger la opción menos mala", indicó el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, en el foro de Veneconomía.

La encuesta se realizo en base a las entrevistas realizadas a 1.396 venezolanos de forma aleatoria en 20 estados del país, entre el 12 y el 22 de noviembre. Su nivel de confianza es del 96 por ciento y su margen de error se sitúa en los 2,8 puntos.