16 de marzo de 2014

El 87% de los venezolanos está en contra de las violencia de las 'guarimbas'

El 87% de los venezolanos está en contra de las violencia de las 'guarimbas'
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

El 87 por ciento de los venezolanos rechaza la violencia provocada por las 'guarimbas', como se conoce popularmente a las pandillas callejeras, según la encuesta realizada por Hinterenlaces y publicada este domingo por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Frente al 87 por ciento de los venezolanos que rechaza la violencia 'guarimbera' como instrumento de protesta, un 11 por ciento apoya la continuidad de los disturbios.

Además, el 79 por ciento ha expresado sus dudas sobre la eficacia de las manifestaciones violentas para solucionar los problemas del país, mientras que un 16 por ciento ha valorado sus resultados.

Para hacer este sondeo de opinión, Hinterenlaces ha entrevistado a 1.200 personas, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.