Actualizado 06/04/2019 08:45

Abogados de Guaidó piden a una corte de EEUU que revoque un fallo para que Crystallex incaute parte de Citgo

Venezuela.- EEUU pide a empresas petroleras de todo el mundo que reduzcan aún má
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS - Archivo

CARACAS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Representantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, han pedido a un Tribunal de Estados Unidos que revoque un fallo que permite a la minera canadiense Crystallex incautar parte de la refinería estadounidense Citgo, propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En 2018, un juez dictaminó que Crystallex podría incautar acciones de Citgo y subastarlas para obtener 1.400 millones de dólares relacionados a la nacionalización de sus operaciones de minería de oro por el país sudamericano.

Este asunto preocupa Guaidó, quien durante los últimos meses se ha preocupado por preservar los activos del país en el extranjero, especialmente con la refinería Citgo que está comprometida como colateral a múltiples acreedores.

Ante esta situación, los abogados del líder opositor venezolano han pedido ante una corte de apelaciones que el fallo del tribunal menor sea revertido a la luz de las nuevas circunstancias políticas.

"Tal subasta no sólo sería impropia. Sería peligrosa, socavaría la política exterior de Estados Unidos al obstaculizar la capacidad del presidente Guaidó para completar la transición de la república a una democracia", han dicho los abogados de la firma estadounidense Arnold & Porter en un documento fechado el 3 de abril.

El pasado mes de febrero, Guaidó nombró a un nuevo directorio de Citgo para "proteger los activos". En marzo, la Corte de Apelaciones del tercer circuito determinó que los representantes del autoproclamado "presidente encargado" podían solicitar un aplazamiento y les dio hasta esta semana para presentar sus argumentos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la oposición de intentar robarse Citgo.

El detonante de la actual crisis venezolana y su internacionalización se produjo el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela para cesar la "usurpación" del poder por parte de Maduro y conformar un gobierno de transición que conduzca nuevas elecciones.

El jefe de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la Unión Europea ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.