Actualizado 14/04/2009 19:55

Venezuela.- Los abogados de Manuel Rosales ya tienen listos los escritos para su defensa en la audiencia preliminar

CARACAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de abogados del líder opositor venezolano y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, anunció que ya tiene listos los escritos para su defensa en la audiencia preliminar en la que deberá comparecer el próximo 20 de abril por delitos relacionados con enriquecimiento ilícito.

Los letrados entregaron ayer al Tribunal decimonoveno de Control de Caracas el texto de 186 páginas, informó al diario local 'La Verdad' la representante legal de Rosales, Morris Sierralta, quien añadió que en los escritos se solicita, entre otras cosas, la verificación de experticias sobre las propiedades que el líder opositor supuestamente compró con fondos públicos.

La Fiscalía venezolana acusó de enriquecimiento ilícito y solicitó al Poder Judicial la encarcelación a Rosales, quien actualmente es alcalde de Maracaibo, estado de Zulia (oeste del país), cargo que delegó recientemente a un funcionario por un plazo de 90 días para preparar su defensa.

El líder opositor deberá presentarse en los tribunales de Caracas el próximo 20 de abril o de lo contrario se le dictará una medida privativa de libertad por evasión a la justicia. A este respecto, Sierralta aclaró que la decisión de asistir a la audiencia la tomará el propio alcalde.

Rosales ha expresado en anteriores ocasiones a los medios que no siente "temor" de ser interrogado por las autoridades judiciales y que está dispuesto a declarar sobre el origen del dinero utilizado para adquirir las propiedades que, según la Fiscalía, fue sustraído de los fondos públicos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido en repetidas ocasiones la encarcelación del alcalde de Maracaibo, tras acusarle de "ladrón" e "inmoral", y ha exigido al Poder Judicial que tome medidas para que sea enjuiciado por corrupción.

El año pasado, Rosales declaró ante la Fiscalía y el Congreso --de mayoría 'chavista'-- para explicar la procedencia de los recursos con los que compró algunas fincas en el estado de Zulia, así como el supuesto fraude fiscal en algunas instituciones durante su gestión como Gobernador de esa región.

Por otra parte, los tribunales pidieron a la Fiscalía que en 24 horas entregue todos los elementos probatorios para sustentar la acusación y completar el expediente antes de que se realice la audiencia del próximo 20 de abril.