Actualizado 04/01/2018 08:44

Venezuela abre 2018 con 214 presos políticos, según la ONG Foro Penal

Venezuela
GETTY

   CARACAS, 3 Ene. (Notimérica) -

   El Director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, ha indicado este lunes en Twitter que en el país hay actualmente "214 presos políticos" y "7.174 personas sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares" por "motivos políticos".

   También ha indicado que la lista lista de esos presos ya ha sido "remitida" a la Organización de Estados Americanos y a su secretario general, Luis Almagro, de cara a su certificación.

   Himiob ha publicado ambas informaciones un día antes de que el partido político Primero Justicia emitiera un comunicado exigiendo la liberación de de su dirigente, Wilmer Azuaje, que lleva ya ocho meses encarcelado.

   En el texto, el partido sostiene que Azuaje "ha sido tratado de manera infrahumana, vejado, torturado física y mentalmente", ha afirmado que su caso se trata de un "secuestro" y ha exigido "su inmediata liberación debido a que no se puede encarcelar a ninguna persona por pensar distinto".

   Durante todo el año 2017 Venezuela ha sufrido una crisis política, económica y social marcada por tensas manifestaciones ciudadanas. En su último informe sobre la represión en el país, ligado al pasado mes de noviembre Foro Penal cifró en 311 la cantidad de presos políticos.