Actualizado 10/01/2013 12:48

Venezuela.- Abren procedimiento sancionador contra Globovisión por "incitar al odio" con sus informaciones sobre Chávez

Por unas informaciones en las que se analizaba un artículo de la Constitución y se recogían declaraciones previas del presidente


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha abierto un procedimiento administrativo sancionador contra la cadena de televisión privada Globovisión por "incitar al odio" con una serie de informaciones realizadas en relación con la situación que atraviesa el país ante la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, ha informado el propio medio

Funcionarios de Conatel acudieron este miércoles a la sede de Globovisión, cadena contra la que las autoridades venezolanas ya han emprendido en el pasado medidas sancionadoras, para entregar la notificación de la apertura del procedimiento sancionador.

Según ha explicado el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, el nuevo procedimiento se debe a la difusión de cuatro pequeños reportajes informativos sobre el articulado de la Constitución, que a juicio de Conatel, "incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público". En este sentido, el ente regulador ha prohibido a la cadena volver retransmitir estos mensajes u otros similares.

Por su parte, el director general de Conatel, Pedro Maldonado, ha explicado que se ha abierto el procedimiento sancionador por presunta violación al artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

La decisión, ha aclarado, se ha tomado tras "una verificación y de un análisis realizado durante los meses de diciembre y enero" de informaciones difundidas por Globovisión "con grabaciones de alocuciones de tomas de posesiones del presidente de la República, la alocución del presidente del 8 de diciembre, con el artículo 231 de la Constitución de la República de Venezuela, y luego de revisiones de orden técnico y jurídico".

El citado artículo de la ley de medios, ha señalado Maldonado en un comunicado, estipula que no se podrán difundir en radio y televisión "elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas".

PRESIÓN DEL GOBIERNO

Según Globovisión, la decisión de abrir el procedimiento se produjo después de que el miércoles por la tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, hubieran sugerido al ente regulador iniciar una investigación contra el canal por sus informaciones sobre el artículo 231 de la Constitución, en el que se regula la toma de posesión del presidente.

"Ojalá Conatel haga el procedimiento administrativo por la manipulación de la verdad", señaló Cabello, que también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, denunciando que Globovisión transmite de ese artículo "sólo lo que le conviene".

Por su parte Ramírez, que tildó a Globovisión de "agencia de la derecha para la manipulación", denunció que la cadena había hecho un llamamiento "al salto al vacío" el pasado martes ante la decisión de la Asamblea Nacional de otorgar un permiso indefinido a Chávez. "Conatel tiene que sancionar cualquier instigación. No lo aceptaremos", afirmó.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Antela, que ha asegurado que Globovisión seguirá defendiendo la libertad de expresión, ha subrayado que el octavo procedimiento administrativo contra el canal se produce en unas circunstancias políticas particulares y en su opinión lo que busca es intimidar a los medios de comunicación para que no informen sobre eventos desfavorables para el Gobierno.

Según indicó el abogado, Conatel podría podría suspender al canal por 72 horas o revocar la concesión de transmisiones, debido a que Globovisión ya ha sido objeto de multas.

Por su parte, la vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, ha subrayado que lo único cierto en el país es que no se sabe qué ocurre con Chávez. "Este es un atentando, nuevamente, contra la libertad de expresión", ha opinado, incidiendo en que Globovisión es "uno de los pocos medios que quedan tratando de dar la voz, tratando de interpretar situaciones".

"Nosotros hemos sido súper respetuosos con el tema de la salud del presidente Chávez. No nos metemos con la vida privada de nadie", ha defendido Flores, que ha prometido que la cadena seguirá informando como hasta ahora.

"Aquí vamos a seguir, lo único que vamos a hacer, es lo que debemos hacer: informar. A nosotros no nos van a alterar nuestros valores, seguiremos derechos", ha zanjado.

Más noticias