12 de noviembre de 2007

Venezuela.-Acebes responde a Trinidad Jiménez que la responsabilidad de las declaraciones de Chávez es del Gobierno

"¿Qué tiene que pasar para que llamen a consultas a un embajador?"

LÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, replicó hoy a la llamada a la "responsabilidad y sentido de Estado" de los populares por parte de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, asegurando que "la política absolutamente equivocada y errónea" del PSOE está tras de las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana.

"Se tiene que invocar la responsabilidad, pero a quien la tiene, y la responsabilidad de la política exterior e internacional es competencia exclusiva del gobierno de España --dijo--. Llevamos tres años de una política absolutamente equivocada y errónea que ha acabado en lo que hemos visto todos".

Acebes aseguró que el PP tiene "la máxima responsabilidad y el máximo sentido de Estado". "No hemos sido nosotros los que hemos hecho a Chávez ni socio ni amigo preferente del actual Gobierno de España. No hemos sido los que hemos organizado la Cumbre Iberoamericana", dijo.

Según el dirigente popular, el Ministerio de Asuntos Exteriores "va a tener que dar muchas explicaciones" sobre "cómo ha organizado la Cumbre".

Acebes también se refirió al anuncio del Gobierno de que no tiene intención de llamar a consultas al embajador de España en Venezuela, como el propio secretario general de los populares pidió hoy mismo.

"¿Qué tiene que pasar para que llamen a consultas a un embajador?", se preguntó. Para él, si actúan así ahora desde el Gobierno, "para cuestiones inferiores no lo van a poder utilizar nunca".

"Si no utilizan este mecanismo de respuesta diplomática cuando se acusa al jefe del Estado, al Rey, con una acusación tan grave como la que ayer hizo Chávez --insistió--, ¿cuándo van a utilizar este mecanismo?".