Publicado 27/05/2020 06:00

Venezuela.- ACNUR y OIM acogen "con beneplácito" las donaciones recaudadas en la conferencia de donantes

Migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Migrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta. - Braulio Jatar/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han acogido "con beneplácito" las donaciones recaudadas en la Conferencia Internacional de Donantes celebrada este martes.

La conferencia, organizada por el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) para paliar la situación de refugiados y migrantes venezolanos en los países vecinos, ha logrado recaudar un total de 595 millones de euros, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis.

"Estas contribuciones marcarán una verdadera diferencia en la vida de los refugiados y migrantes de Venezuela, que se han visto extremadamente afectados por la pandemia", ha indicado el representante especial conjunto de ACNUR y OIM, Eduardo Stein.

"Los países de la región han respondido a este desplazamiento sin precedentes con una solidaridad y una hospitalidad extraordinarias, al tiempo que se han enfrentado a importantes desafíos en sus economías y en el tejido social de sus sociedades", ha agregado.

Así, a su juicio, en los próximos meses, "será fundamental mantener el liderazgo y el compromiso que se han demostrado hoy en día en apoyo de los refugiados y migrantes y quienes los acogen".

ACNUR y OIM han recordado que, hasta la fecha, más de cinco millones de refugiados y migrantes de Venezuela "han buscado y encontrado nuevas oportunidades y seguridad en todo el mundo". La mayoría, alrededor del 80 por ciento, se encuentra en países de América Latina y el Caribe.

Además, han incidido en que las consecuencias de salud y económicas de la pandemia de COVID-19 ha causado estragos en sus vidas y en las comunidades de acogida.

"Los refugiados y migrantes venezolanos ahora se enfrentan a un sin número de problemas, entre ellos la pérdida de ingresos diarios y de medios de vida para cubrir necesidades básicas como la vivienda, la alimentación y la atención médica", han lamentado ambos organismos. "Muchos también corren el riesgo de estar expuestos a la violencia de género, la estigmatización, la explotación y el abuso", han agregado.

FUERA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD

Stein también ha remarcado que, en un contexto de emergencia sanitaria mundial, los refugiados y migrantes de Venezuela "corren el riesgo de quedar fuera de los programas de salud y bienestar social, especialmente aquellos que se encuentran en situación irregular".

"Los compromisos asumidos hoy para apoyar los esfuerzos humanitarios ofrecen una luz de esperanza a muchas familias que han perdido todo lo que tenían. Agradecemos a España y a la UE por su liderazgo en este proceso, y ahora acogemos con beneplácito el compromiso de Canadá para avanzar en este", ha reiterado.

Lo recaudado en el evento, que ha sido convocado junto a ACNUR, la OIM y los gobiernos de Canadá y Noruega como coorganizadores, servirán para cubrir aproximadamente el 50 por ciento de las necesidades de la comunidad de refugiados venezolanos.

Del total recaudado, 144 millones los ha comprometido la Comisión Europea, cuya contribución comprende 70 millones para promover la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en terceros países como Colombia, Perú y Ecuador y otros 67,7 millones para aliviar las necesidades básicas de los desplazados en zonas fronterizas y comunidades de acogida. España, por su parte, ha aportado 50 millones.