Actualizado 08/10/2012 04:55

Venezuela.- Los acompañantes internacionales destacan la fiabilidad del sistema electoral venezolano


CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los acompañantes internacionales han destacado la fiabilidad del sistema electoral de Venezuela, considerando que es uno de los mejores de la región, en el marco de los comicios presidenciales que se celebran este domingo en el país caribeño.

El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, ha alabado el sistema electoral venezolano. "Es muy fiable, además es fácil", ha valorado, por lo que ha indicado que "es altamente recomendable a los países que votan manualmente".

En la misma línea, la acompañante colombiana y parlamentaria andina, Gloria Flores, ha aseverado que el sistema electoral venezolano "funciona como garante del ejercicio de la libertad y de la democracia". "Es perfecto", ha sostenido.

La presidenta del Frente Amplio, el partido político que gobierna Uruguay, Mónica Xavier, ha destacado "el salto tecnológico que se ha dado en Venezuela para blindar el sistema electoral y convertir este día en una fiesta cívica".

Asimismo, los acompañantes internacionales han aplaudido la elevada participación popular en las elecciones presidenciales, aunque aún no se saben datos oficiales, según informa la cadena de televisión Noticias24.

"No he tenido mucho tiempo de hablar con la gente, pero percibo una gran alegría, predisposición. La gente está interesada en las elecciones presidenciales", ha dicho la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky.

En este sentido, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha comparado los comicios venezolanos con los de su país. "En Guatemala, los partidos políticos aún subestiman al ciudadano porque creen que no sabe lo que hace. En Venezuela, el ciudadano sabe a qué va", ha explicado.

Un total de 245 acompañantes internacionales y una misión de acompañamiento de Unasur se encuentran en Venezuela para presenciar y certificar las elecciones presidenciales. Tras entregar un informe técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE), abandonarán el país el próximo 12 de octubre.

El Gobierno de Venezuela no ha permitido el envío de misiones de observación electoral, ocupadas de evaluar el proceso electoral en su conjunto, aunque sí de acompañamiento, encargadas de observar la jornada electoral con una presencia política simbólica, según la definición del Centro Carter.

Este domingo, 18.903.143 venezolanos estaban llamados a acudir a las urnas de los 13.810 centros de votación habilitados en el país, mientras que 100.495 venezolanos podrán sufragar en 126 sedes diplomáticas venezolanas de 88 países.