Actualizado 20/09/2009 20:39

Venezuela activa un plan especial de seguridad contra paramilitares en la frontera con Colombia

CARACAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la creación de franjas de seguridad en la frontera con Colombia para evitar la infiltración de paramilitares y narcotraficantes. Chávez aeguró que los organismos competentes de Colombia no cumplen con su labor ya que "no hacen nada para frenar ese fenómeno sino que lo incentivan para debilitar esta revolución".

Chávez pidió al vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, una revisión de la Ley de Seguridad y Defensa que refleja la figura de esas franjas y que en el pasado fueron activadas temporalmente, lo que permitiría establecer medidas especiales para combatir el narcotráfico, informó la agencia de noticias ABN.

Una de las formas empleadas por los narcotraficantes para entrar en Venezuela, dijo Chávez, es la compra de fincas en zonas relativamente cercanas a la frontera en las que instalan a "paramilitares camuflados" de jornaleros, por lo que pidió a los gobernadores estar pendiente de aquellas personas que compran bienes inmobiliarios en sus estados.

En opinión de Chávez, esa tendencia se fortalecerá si se instalan las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuyo propósito es vigilar las naciones de la región, en especial Venezuela y Ecuador.