15 de junio de 2015

Venezuela acusa al Alto Comisionado de DDHH de la ONU de "tergiversar" la realidad

El embajador venezolano critica la "victimización" de los presos opositores

Venezuela acusa al Alto Comisionado de DDHH de la ONU de "tergiversar" la realidad
HANDOUT . / REUTERS

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha considerado "sesgada" la intervención del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, y le he acusado de "tergiversar tremendamente la realidad" al aludir a unos presos opositores que, a ojos de Caracas, estás siendo "victimizados".

   Al Husein ha pedido este lunes la excarcelación "inmediata" y "sin condiciones" de los dirigentes opositores presos en Venezuela "por ejercer su libertad de expresión". En este sentido, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha dicho estar "gravemente preocupado" por la legalidad y las condiciones de estos arrestos.

   El embajador venezolano ante la organización, Jorge Valero, ha respondido a las críticas lamentando la "intervención sesgada de Al Husein, al que ha acusado de "tergiversar tremendamente la realidad" del país sudamericano. En este sentido, ha lamentado que "apele a la odiosa práctica de estigmatizar a países democráticos", según un discurso difundido por el Ministerio de Exteriores.

   Valero ha defendido que el Gobierno de Nicolás Maduro ha proporcionado información y pruebas "irrefutables" sobre los delitos que se habrían cometido durante las manifestaciones opositoras de 2014. El embajador ha justificado así que haya "un reducido número de personas" detenidas por "violencia terrorista".

   Los autores de estos crímenes, "lejos de ser condenados por quienes hoy alimentan o respaldan la intensa campaña mediática internacional de descrédito contra la democracia venezolana, son victimizados y mostrados al mundo como supuestos manifestantes pacíficos", ha añadido Valero.

   El embajador ha puesto a Venezuela como "paradigma de tolerancia política" y, en este sentido, ha asegurado que el país respeta el derecho a la manifestación pacífica y "todas las personas expresan con libertad sus opiniones y críticas". En Venezuela --ha apostillado--, "nadie ha sido ni es perseguido por el ejercicio de tales derechos".

Para leer más