Actualizado 16/09/2009 00:36

Venezuela acusa a Colombia de negarse a informar sobre el uso de sus bases militares por EEUU

QUITO, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Venezuela acusó hoy a Colombia de negarse a informar sobre un acuerdo militar con Estados Unidos y dijo que por su parte sí dará detalles sobre su negociación con Rusia para compra de armamento, temas que han levantado preocupación internacional y que dominan la reunión de la reunión de ministros de Defensa y de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, dijo que la negativa de Bogotá de informar sobre el uso de siete bases militares colombianas por parte de Estados Unidos causa preocupación entre países de la región y podría frenar acuerdos de transparencia sobre las políticas de seguridad.

"No hemos visto ni letras grandes ni letras pequeñas y eso por supuesto genera preocupación sobre las verdaderas cláusula de este acuerdo", dijo a los periodistas en un receso de la UNASUR. "Colombia se niega a entregar la información que daría una línea de transparencia y después de la transparencia es que se pueden generar mecanismos de confianza", agregó.

Carrizález añadió que Caracas está dispuesta a entregar todos los detalles del acuerdo que impulsa con Rusia para la compra de armamento por unos 2.200 millones de dólares, a diferencia de Bogotá que dice se ha negado insistentemente. "No tenemos ningún impedimento de mostrárselo a UNASUR con todos los detalles porque la confianza comienza por la transparencia", agregó.

Rusia se comprometió a otorgar a Venezuela una financiación de 2.200 millones de dólares para comprar armamento, que incluye la compra de 92 tanques T-72 y un sistema de misiles S-300. Carrizález informó de que esta financiación sería a unos siete u ocho años, pero evitó dar mayores detalles.

"El armamentismo es un argumento que se quiere poner para contrarrestar esto (negativa de Colombia). Los países ante una amenaza, como nos sentimos amenazados, tenemos la obligación constitucional de defendernos", concluyó.